Santa Úrsula desarrolla el campo de voluntariado nacional "Jóvenes en movimiento", que cuenta con una veintena de participantes, de entre 18 y 30 años, de distintas comunidades autónomas. Durante dos semanas dinamizan la vida comunitaria y social de la juventud municipal a través de la interacción y la organización de actividades que, además de aportar alternativas de entretenimiento, fomentan la solidaridad y el intercambio de valores y cultura.

Los jóvenes, que se alojan en instalaciones públicas del barrio de El Calvario, fomentan valores de convivencia, igualdad de oportunidades entre sexos, tolerancia, solidaridad, participación y el aprendizaje intercultural. La experiencia permite a este grupo el diseño y puesta en marcha de una programación para activar y educar a la juventud en el disfrute del tiempo libre de manera saludable. Además de las labores propias del proyecto, el grupo realiza otras lúdicas complementarias, como talleres, visitas a viñedos y guachinches de la zona, excursiones a distintas partes de la Isla, sesiones acuáticas y demostraciones para conocer los deportes autóctonos y las tradiciones canarias.

Se trata de la segunda experiencia de este tipo que se lleva a cabo en el municipio de Santa Úrsula, que el año pasado acogió un campo de voluntariado juvenil de acompañamiento a personas con alzhéimer.