Una expedición formada por organización y representante de los grupos ganadores de la última edición de la fiesta de la máscara partió ayer al II Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo invitados por la organización del municipio de Pasto, en Colombia. Esta localidad es conocida por su Carnaval de Negros y Blancos, que en septiembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El objetivo es realizar un encuentro intercultural. Junto al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife también han sido invitadas embajadas de Cuba, Ecuador, Chile, Venecia y Río de Janeiro, entre otras. El encuentro comenzará hoy y concluirá el próximo domingo. La Concejalía de Fiestas, liderada con Gladis de León, y el gerente, José Ángel Alonso, configuró un equipo para mostrar las diferentes realidades que engloba la fiesta chicharrera: Laura Lourido, reina del Carnaval, y su diseñador, Jorge González Santana; Airam Bazzochi, letrista de Mamelucos -ganador del triplete en 2018-; Yurena Delgado, de Salsabor -que sumó este año su segundo primer premio de Interpretación consecutivo-; Fernando Hernández, de la laureada comparsa Joroperos, o el presidente de la rondalla El Cabo, también con el máximo galardón en la última edición.

La comitiva chicharrera se plantea no solo difundir los atractivos turísticos del Carnaval sino ahondar en la historia y poner en valor sus principales características, siendo sus protagonistas quienes lo cuenten en primera persona.