La comunidad escolar del colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Cruz de California, en el barrio de El Sobradillo, celebra estos días la primera semana que se ha organizado en la antesala del Día de Canarias, que incluye desde un concurso de fotografías de este núcleo del Suroeste chicharrero hasta una demostración de los juegos tradicionales -que tuvo lugar ayer- o una proyección de películas antiguas de la zona. En paralelo, en el centro se ha organizado una exposición que exalta valores de El Sobradillo, algunos tan curiosos como la corona o el cetro de la reina de las fiestas, como el bastón de mando de la Virgen del barrio, o la recreación de una cueva aborigen que se ha adecuado en los bajos de una escalera, incluyendo hasta un zurrón u otros utensilios típicos.

El director del centro, José Barco Cabello, un cordobés que llegó a Tenerife hace cuarenta años y que ha estado al frente del colegio de Santa Cruz de California en la última década, destaca la implicación de la comunidad educativa. Precisamente, explica, fueron los padres y madres de los alumnos del centro quienes propusieron la organización de esta semana. Y no se quedó solo en la idea, sino que también se han implicado en la experiencia, como es el caso de Alejandro Pestano, el padre de una alumna, quien ayer participó en una caminata que se organizó por la zona de la iglesia de El Sobradillo y que desveló a los escolares que la campana del citado templo vino de Cuba y se debe a una donación de un vecino del barrio residente en aquel país. Hoy también colaborará en la proyección de las imágenes antiguas.

Los más pequeños de "cole" disfrutaron ayer de una jornada dedicada a la recuperación de los juegos tradicionales, desde el trompo a las carreras de sacos... El broche de oro de esta programación culminará el próximo martes, víspera del Día de Canarias, con las actividades que han preparado los alumnos del centro. El director del CEIP Santa Cruz de California destaca la implicación tanto de los profesores como los padres y los alumnos, una programación que elogia la concejala de Distrito, Gladis de León.