Última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

29/abr/18 6:37 AM
Edición impresa
El Cotarro

OTRO CAPICÚA... FALTAN AHORA 393 DÍAS

Lo que leen. Hoy faltan exactamente 393 días para las próximas elecciones locales municipales, a los cabildos y al Parlamento de Canarias, del que saldrá el nuevo Gobierno canario que confirmaría en la Presidencia a Fernando Clavijo (o no). Y a 393 días, no vean la de canillazos y traspiés que ya se están dando en todos los partidos. Eso y el debate de si es presentable (o no) que los candidatos hagan "doblete" (y dos piedras) para ir paralela y simultáneamente en dos listas electorales, y si eso le haría sumar votos o, por el contrario "mosquear" al personal votante, que castigaría y mucho (eso creo) al partido que lo haga.

MAREJADA POR UN PUESTO EN LAS LISTAS

Lo cierto y verdad es que ya hay marejada (con momentos de fuerte marejada, mar de fondo y rachas atemporaladas) en el seno del Cabildo Insular de Tenerife. La lista de Coalición Canaria (CC), que encabezará de nuevo Carlos Alonso, está propiciando curiosos piques. Más de uno se niega a que le impongan (para ir en ella) la obligación de presentarse de alcalde en su municipio de origen. En otros partidos (PP, PSOE y Cs) están jugando al "tin, marín de dos pingüelos" por ver qué "cabeza de lista" puede hacerle perder la Presidencia a Carlos Alonso... Y no terminan de encontrar a esa flor. De todos ellos hablaremos...

CABELLO SUBIENDO CON "PLENILLUVIO"

Ya les iré contando cuitas de todos los partidos en otros ayuntamientos, cabildos y hasta en las listas para el Parlamento. Por lo pronto se consolida la de CC en el Ayuntamiento chicharrero que, sin duda, volverá a encabezar Bermúdez (quien, todo hay que decirlo, se lo está currando). Junto a él está un valor en alza, cuyo "peso" político ya pocos se atreven a poner en duda. Me refiero a Alfonso Cabello Mesa, que al frente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, va "pasito tun-tún" como una hormiguita "arrayándose millos". El pasado fin de semana, mismamente, animó de lo lindo al "chicharro" con una nueva edición de Plenilunio (un poco pasada por agua) y que ha hecho que al bueno de Alfonso Cabello le llamen, cariñosamente de coña, Alfonso "Plenilluvio". Pero lo cierto es que sube ya hasta casi el Nº2.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2018

Otro que sube (mal que le pese a otros) es el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, que encabezará de nuevo la lista de CC. No se sabe si tendrá que batirse en las urnas con Antonio Alarcó al frente de la lista del PP o, como dicen que suena, los "populares" presentarán en La Laguna al que fuera concejal chicharrero Ángel Llanos. El PSOE tinerfeño sigue "partido", pero igual en La Laguna hay sorpresa. Ciudadanos, por su parte, teme bajar si presenta a Teresita Berástegui. Por su lado, Javier Abreu y Santiago Pérez buscan la luz en el horizonte. Y Rubens Ascanio parece que les espera en la bajadita. Pero José Alberto (también pasito tun-tún) parece que va subiendo en las encuestas y (lo más importante) en el reconocimiento de la gente. El pasado fin de semana se apuntó un importante tanto al lograr que La Laguna fuera la sede del X Festival Regional de la Canción Scout de Canarias, y que el casco de la ciudad acogiera a casi 1.000 jóvenes, chicos y chicas scouts provenientes de todas las islas.

LOS JÓVENES CANARIOS Y JOSÉ ALBERTO

A pesar de la lluvia todo salió muy bien y José Alberto Díaz tuvo el detallazo de asistir y acompañar a los jóvenes en todo el festival, durante las dos horas que duró y en el que los chicos y chicas de los distintos grupos scouts de Canarias cantaron canciones basadas en la filosofía del Movimiento Scout, en defensa de la naturaleza, el cuidado del planeta y el medioambiente, la multiculturalidad, la igualdad de géneros, y la mayor y mejor convivencia. Noemi Carrera, presidenta de Scouts de Canarias le agradeció a José Alberto Díaz todo su apoyo y el de su equipo: Atteneri Falero (concejala de Fiestas) y Agustín Hernández (concejal de Deportes). Sin duda fue una gran apuesta por la Juventud canaria, que dará frutos.

GANÓ EL "70" CON "HIMNO AL OPTIMISMO"

Curiosamente cabe resaltar que (democráticamente y por unanimidad del Jurado del Festival) ganó la canción presentada por el lagunero Grupo Scout "Aguere 70", que tenía el positivo título de "Himno al Optimismo" y que estaba compuesta por Jesús "Ito" Álvarez, un puntal del propio grupo scout. Por si fuera poco, será precisamente este lagunero grupo scout "Aguere" el que represente a toda Canarias, a nivel de todo el Estado español, en el Festival Federal de la Canción Scout 2019, que se celebrará en Palencia. Sin lugar a dudas, fue un "chute" de optimismo y un ejemplo de juventud comprometida y de adultos voluntarios en pro de una sociedad mejor y más solidaria

NO ME MASACREN AL BUENO DE ASIER

Una expresión palmera que hay que entender en su justa medida es la de "coño bobo". Hay que saber usarla y, sobre todo, saber entenderla con mucho respeto y total sentido del humor, dos cosas que, últimamente, se echan mucho en falta. El diputado Asier Antona, líder canario del Partido Popular propició y/o se metió (sin necesidad ninguna) en una doble polémica por cuenta de échame allá un currículum académico engordado y un parto cambiado de sitio. Nada que ver con las meteduras de pata de su compañera de partido, y no sé si hoy amiga, Cristina Cifuentes. No sé si la expresión palmera de "coño bobo", o las de tonto, tolete o totufo, son aplicables al bueno de Asier, pero no es para masacrarle. Nació en Bilbao (y muchos lo sabíamos desde hace años) porque sus padres estaban por allí de vacaciones.

SI FUERA PALMERO SE LLAMARÍA ADELTO

Y además, al fin y al cabo, los de Bilbao nacen donde quieren y, en este caso, Asier Antona decidió... nacer en La Palma. Bien es verdad que, echándole a la cosa sentido del humor, podemos hacernos eco de lo que dijeron los miembros de la tertulia del programa "Buenos días Canarias" con Marta Modino los martes. En ella, José Miguel Fraguela, Juanma Bethencourt y yo mismo, llegamos a la conclusión de que, por el nombre que le pusieron, Asier Antona tenía que ser vasco. Y eso está claro que, de haber nacido en La Palma, le habrían puesto el nombre de Adelto... por lo menos. Es cierta aquella expresión canaria que dice que "cuando el culo quiere leña, él solo la busca", pero, en fin, meteduras de pata y coñas aparte, no busquen más problemas donde no los hay... Y que el vasco-canario Asier siga p?alante. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO