EL CRISTO VUELVE A HACER... "MILAGROS"

Como ya pasara cuando se restauró la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna (exitoso proyecto para la que se unieron cuatro instituciones), el pasado viernes pudimos ver otros "milagros" que, sin duda, habrá que atribuir (una vez más) al venerado y milagroso Cristo moreno. El propio alcalde lagunero, José Alberto Díaz Domínguez, fue más que sincero cuando dijo que "los servidores y administradores de lo público estamos para unir esfuerzos y conseguir cosas". Y es que cuando las fuerzas se unen para bien, las cosas salen de maravilla y por ello ya hoy es una gozada ver cómo ha quedado el Real Santuario del Cristo, después de su ejemplar rehabilitación, dirigida por el arquitecto Alejandro Beautell y realizada por la profesional y buena gente de la constructora de Víctor Rodríguez e hijos, especializada en restauración de inmuebles históricos.

CUANDO LAS FUERZAS SE UNEN PARA BIEN

Como dijo muy acertadamente Francisco Javier Doblas González de Aledo, actual Esclavo Mayor de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, detrás del presidente del Gobierno de Canarias, del presidente del Cabildo de Tenerife, del alcalde de La Laguna y hasta del obispo Nivariense (a los que agradeció lo hecho), están personas que viven y sienten (remarcó lo de personas) como Fernando Clavijo, Carlos Alonso, José Alberto Díaz y Bernardo Álvarez, respectivamente, que juntos desde sus cargos y remando en el mismo sentido, como ha sido en este caso, han sabido trabajar y han logrado aunar esfuerzos y motivar a sus respectivas corporaciones y los distintos profesionales que trabajan en ellas, en pro de conseguir un objetivo común. Tal y como vemos muchas veces la política actualmente, sin duda, la unión de cuatro administraciones (Iglesia, Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento) para conseguir la mejor y más rápida restauración del Real Santuario, que ya vemos y celebramos, es otro "milagro" del Cristo.

EL OBISPO HABLÓ MENOS DE 15 MINUTOS

Rectificar es de sabios y, si un día en esta misma sección de El Cotarro me hice eco (siempre con cariño y respeto) de la tendencia de nuestro obispo, Bernardo Álvarez, a enrollarse y extenderse en sus homilías y sermones, hoy rectifico y digo que monseñor también ha sabido rectificar... o que el Cristo lagunero ha hecho otro "milagro", en este caso "homilético". Y es que, en la homilía del pasado viernes, en la que junto al estreno del renovado Real Santuario se abría en el templo el Año Santo Jubilar por la celebración de 500 años de la presencia del Cristo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, empleó en su homilía tan solo 14 minutos y 53 segundos. O sea, ¡¡menos de un cuarto de hora!!. Y, además, fue dinámica, directa, sencilla, pedagógica y enriquecedora. Un sacrificio (que se agradece) por parte de Bernardo Álvarez y lo dicho, de alguna manera, otro "milagro" del Cristo... Ojalá que don Bernardo no pierda las mañas y siga bajando de la marca de los 15 minutos.

OTRO "MILAGRO PORTUARIO" DEL CRISTO

Y cuando en la política (mal entendida) afloran las mise- rias humanas por las soberbias y piques de algunos, o por los intereses partidistas de otros, parece que vuelve el Cristo (con perdón) para humanizar la realidad y dejar claro que lo más importante son las personas y, sobre todo, las educadas. Digo esto porque, cuando los partidos canarios de siempre (CC, PP y PSOE) siguen enfrascados en el reparto (parece que momentáneamente paralizado) de puestos en la ZEC, el Consejo Consultivo, en las presidencias de las autoridades portuarias y no sé qué más poltronas o echaderos, dos personas se abrazan por encima de ello. No sé si pensar que también es otro "milagro" (en este caso portuario) del Cristo de La Laguna. Y es que, en medio del renovado templo y ante la mirada del Cristo lagunero, el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro (CC), se abrazó muy cariñosamente con el hasta hoy consejero del Cabildo tinerfeño, Pedro Suárez López de Vergara (PP), de quien se dice que va a ocupar el puesto de Ricardo en los próximos días. Eso si no dan marcha atrás en la designación, por culpa (dicen) de que Asier Antona se fue de la lengua y dio nombres, antes del oportuno nombramiento.

MISA DE RÉQUIEM POR MARÍA ORÁN CURY

La semana pasada terminé El Cotarro comunicando la triste noticia de la partida para siempre de nuestra querida y recordada soprano tinerfeña María Orán Cury, cuyas honras fúnebres constituyeron una impresionante y sentida manifestación de duelo de la gran familia tinerfeña de la música, el arte y la cultura en general. Hoy termino de nuevo informándoles de que mañana, lunes, día 19, a las 19:30 horas de la tarde y en la iglesia-parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, se celebrará una misa de réquiem en memoria de la gran María Orán. Y como no podría ser de otra manera, la música estará presente en la celebración de la mano de la Camerata Lacunensis, fundada en 1993 en el seno de la Universidad de La Laguna y dirigida actualmente por José Herrero. Que María descanse cantando en paz. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com