El Consorcio de Bomberos de Tenerife celebró ayer la segunda jornada de coordinación de recursos en accidentes de tráfico, que estuvo dedicada a la formación práctica con talleres didácticos, desde un enfoque multidisciplinar, sobre aspectos fundamentales en estas intervenciones.

El organismo organizador, presidido por Javier Rodríguez, ofreció seis tipos de casos para concretar las bases de nuevos procedimientos de actuación, con el objetivo de que los participantes estén preparados para enfrentar nuevos riesgos o técnicas seguras en todo tipo de vehículos.

Este entrenamiento, que congregó a más de 200 profesionales de las emergencias, se desarrolló en el aparcamiento del Palmétum. En uno de los talleres, personal del Servicio de Urgencias Canario explicó la forma de trabajar con víctimas de accidentes, con el uso de material específico y nuevos equipos que hacen más efectivo el servicio, así como cuando se requiere un helicóptero.

Por ejemplo, en el segundo taller, el equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife subcampeón de España en Accidentes de Tráfico expuso la aproximación al escenario, la identificación y control de riesgos, la excarcelación y la utilización de tableros para extraer ocupantes. Otro supuesto consistió en las herramientas planteadas por una psicóloga para que las personas afectadas se sientan seguras tanto física como emocionalmente.