PREMIO PARA EL PERIÓDICO MÁS AMABLE

Cuando uno es periodista de vocación y tiene la oportunidad de colaborar con un grupo que tiene la amabilidad de dejarte escribir libremente cada domingo, no puede por menos que felicitarse y felicitar a la empresa que te permite hacerlo y, sobre todo, a su editora y directora, Mercedes Rodríguez Rodríguez, cuando acaba de recoger un merecido premio por, precisamente, la amabilidad de ella y del Grupo de Comunicación EL DÍA, que lidera y representa. Y es que el pasado miércoles, el Grupo EL DÍA recibió el galardón "Amable de Turismo 2017" otorgado por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz de Tenerife, que preside Miguel Ángel González Suárez, y que fue entregado por el alcalde José Manuel Bermúdez. En estos complicados tiempos de crisis y de noticias muchas veces dolorosas, da gusto que se valore, precisamente, la amabilidad. Mercedes Rodríguez lidera a una gran familia de profesionales de la comunicación que, amablemente, con independencia, imparcialidad y rigor, pero sin acritud, trata desde la prensa, la radio o la televisión, contar la actualidad de nuestra isla y región de la mejor manera cada día, para seguir siendo líderes en audiencia, credibilidad, influencia y prestigio. Felicidades de nuevo y... p?alante siempre.

ALGO SE OCULTABA EN EL LORO PARQUE

En medio de tanta polémica y "piques" políticos, hoy "El Cotarro" merece ser dedicado a una noticia que desvelamos en EL DÍA en primicia exclusiva. Hace unos días tuve la oportunidad de compartir una impagable manifestación de agradecimiento por parte de Lilou, una encantadora joven que padece una rara enfermedad hematológica y que, gracias a la organización Make-A-Wish Spain (cumple un deseo) y la inestimable colaboración de Loro Parque, pudo cumplir su ilusión de ver de muy cerca a los tigres blancos y los pandas rojos. El deseo se cumplió el día en el que, precisamente, se celebraba el Día Universal de la Infancia y, además, coincidiendo con la celebración de 15 años de colaboración entre Make-A-Wish y la empresa que lidera Wolfgang Kiessling en Tenerife. El acto fue sencillo pero muy entrañable y la joven Lilou estaba encantada junto con el propio Wolfgang Kiessling y su equipo directivo? Pero me pareció ver en sus sonrisas algo más de alegría, por alguna "otra cosa" que estaba sucediendo fuera de la sala de prensa del Loro Parque.

GOZO POR DENTRO Y... TOTAL DISCRECIÓN

Efectivamente, otra buena noticia estaba sobrevolando el que está considerado por el portal Tryp-Advisor como el "Mejor zoológico del mundo". Una feliz noticia que tenía (y tiene) contentos y esperanzados a todos los profesionales del Loro Parque (me refiero a los que, a día de hoy, han tenido acceso a ella). Y es que la cosa se está llevando con tanta discreción que me costó enterarme de lo que "misteriosamente" estaba pasando. Hablé con el propio Wolfgang Kiessling, quien no me dijo nada, pero sonrió socarronamente. Lo intenté con Susanne Leitinger, la secretaria del propio Kiessling, pero nada de nada? Luego pregunté también a Natalya Romanskho, la eficiente directora de Comunicación e Imagen de Loro Parque, que fue como una tumba? Pero las sonrisas cómplices eran evidentes. Me tuve que emplear a fondo y, dos o tres días más tarde, gracias a la persona menos esperada, pude intuir lo que podría estar pasando y... llamé para confirmarlo.

LA ORCA MORGAN? ¡ESTÁ EMBARAZADA!

Tuve que llegar hasta la confirmación por parte del entorno del doctor Jorge Soares, director veterinario de Loro Parque, quien está al frente de otros veterinarios y asistentes de veterinarios, así como de varios biólogos. La feliz noticia estaba confirmada: ¡¡Morgan está embarazada!! Nuestra ya paisana orca Morgan tiene 11 años (pueden llegar a vivir hasta 50 o 60) y ya lleva 6 en Tenerife, donde está felizmente, vivita y coleando, porque, atendiendo a la solicitud del Gobierno de Holanda, nuestro Loro Parque la acogió en noviembre de 2011. Aunque no lleva el caso directamente, el doctor en Ciencias del Mar Javier Almunia, gran puntal de Loro Parque Fundación, me ha comentado que, aunque tiene desde su llegada importantes problemas de audición, Morgan está totalmente integrada en el grupo que conforman en total 6 orcas en el Loro Parque: Tekoa (macho de 18 años), Keto (macho de 22), Skyla (hembra de 14), Kohana (hembra de 16) y el joven Adán (de solo 7 años), nacido en Tenerife (hijo de Kohana y Keto), y la propia Morgan.

17 MESES PARA UN DELICADO EMBARAZO

Un embarazo de orca dura ¡¡17 meses! y, a día de hoy, no se puede saber si lo que viene es una orquita macho o hembra, ni quién es el afortunado padre. Solo se podrá saber meses después de que haya nacido la nueva criatura. Desde el equipo que dirige Jorge Soares me comentan que Morgan y sus compañeras siguen un riguroso control sanitario que les lleva cada mes (e incluso a veces cada semana o diariamente) a su pesaje, tomas de temperatura, análisis de sangre y orina, ecografías, etc. Por cierto, gracias a la inquietud del propio Wolfgang Kiessling y su equipo, Loro Parque cuenta con un pionero ecógrafo portátil para estas especies, con el que se ha podido hacer un "Atlas de la Anatomía de las Orcas" que es único en el planeta y referencia mundial. Me aseguran que Morgan podría haberse quedado embarazada desde hace unos 5 años, pero ha estado tranquila y ha sido ahora cuando, por lo que se ve, "ha encontrado el amor".

KOHANA AYUDARÁ COMO "COMADRONA"

Mientras tanto, Morgan se ha dedicado a comer, alimentándose (como sus compañeras) de unos 50 kilos de pescado al día (sobre todo arenques, espadín, calamar y capelán) repartidos en 9 comidas. Los peces y mamíferos marinos de Loro Parque consumen unos 500 kg de pescado al día (con calidad para el consumo humano) y el parque recibe cada mes para ellos un contenedor de pescado de 40 pies. La buena de Morgan está como una rosa haciendo su vida diaria con total normalidad y, aunque un embarazo en estas especies siempre se atiende como de "alto riesgo", los veterinarios y biólogos del equipo que lidera Jorge Soares están haciendo un seguimiento permanente y, salvo contingencias, solo tendrá un trato especial y personalizado cuando falten unos dos meses para el parto, que seguramente lo hará en compañía de otra "madre experta" como lo es Kohana, que actuaría como "comadrona" amiga.

CON LOS 5 PRINCIPIOS DE LORO PARQUE

Hay que reseñar que el primer parto de una orca es siempre "de riesgo" y no hay garantías previas de que todo salga bien, pero les puedo asegurar que, en esta ocasión más que nunca, Wolfgang Kiessling, Jorge Soares y todo el equipo de profesionales están trabajando para cumplir aún más, si cabe, los "5 principios" del Loro Parque y que son: 1.- Cuidar a sus animales con amor y respeto. 2.- Proporcionarles las cinco libertades (de hambre o sed, de malestar, de dolor o enfermedad, de miedo o angustia y de comportamientos normales) 3.- Considerarlos como embajadores de su especie. 4.- Apoyarles con actividades de investigación y conservación. 5.- Ser santuario de cualquier animal salvaje que necesite ayuda.

AL FINAL... UN PARTO ENTRE TIRABUZONES

En el tramo final Morgan se pesará dos veces a la semana y disfrutará de una dieta especial para compensar lo que ya estará demandando "su bebé" desde su barriguita. Cuando falten 24 horas para el parto, bajará la temperatura de su cuerpo unos dos grados, se relajará hasta sentir las primeras contracciones y, en ese momento, comenzará a realizar tirabuzones en su piscina especial de 12 metros de profundidad (quizá la más profunda del mundo en un zoológico). En el momento oportuno la nueva (o nuevo) bebé orca saldrá expulsado y, en menos de 15 segundos, la propia Morgan le ayudará a subir a la superficie para que coja aire y lo seguirá haciendo durante la primera hora hasta "enseñarle a respirar" y que la neófita "se entere" de que, aunque esté nadando, es un mamífero y aprenda a salir cada cierto tiempo a coger aire. Y, seguramente, Wolfgang Kiessling y el equipo del Loro Parque nos propondrán que, entre todos, busquemos y elijamos un nombre para la primogénita o primogénito de Morgan. Ya alguien me ha sugerido que, si fuera macho, se podría llamar "Teide". Pero lo importante ahora es que todo vaya bien y nazca sin problema. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com