Última
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

5/nov/17 0:27 AM
Edición impresa
El Cotarro

"MICHA" PASA POR TENERIFE Y SUBE AL Nº1

Hace dos semanas, cuando el chef Mitsuharu "Micha" Tsumura llegó a Tenerife, su restaurante "Maido", que significa "bienvenido" en japonés y que se encuentra en Lima (Perú), ocupaba el segundo puesto en el ranking de mejor restaurante de Sudamérica, tras el restaurante "Central", liderado por Virgilio Martínez. Asimismo, el "Maido" ocupaba el puesto nº 8 en el ranking mundial, en la prestigiosa y rigurosa lista The 50 Best. No voy a decir yo que el paso de "Micha" Tsumura por Tenerife, donde asistió como ponente en el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa, haya tenido mucho que ver (pero igual algo sí), porque lo cierto y verdad es que, una semana después de pasar por nuestra isla y triunfar en el evento celebrado en nuestra capital, The 50 Best ha sacado su nueva lista del año 2017 y "Micha" ha desbancado a Virgilio y ahora "Maido" ocupa el nº 1 como mejor restaurante de Sudamérica y "Micha" ha sido calificado como el mejor chef.

¿SERÁ POSIBLE "MAIDO" EN TENERIFE?

Aparte del "Maido", el gran "Micha" Tsumura ha abierto también un restaurante en Chile, en breve abrirá otros cuatro más "casuales" en Lima y planea hacer realidad un gran proyecto gastronómico en la especial región china de Macao. Durante su estancia en Tenerife y en animadas y distendidas conversaciones, tanto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, como el de Turismo, Alberto Bernabé, y yo mismo, hicimos ver a Mitsuharu Tsumura la apasionante realidad de Tenerife y Canarias como "puente tricontinental" de, entre otros aspectos, la cultura gastronómica (productos, recetas, sabores...) y le animamos a que se pensara la posibilidad de abrir un restaurante en nuestra isla. Les puedo contar que, cuando bajábamos desde Icod el Alto, tras haber "cosechado" el propio chef unas papas antiguas de Tenerife en los alrededores del barranco de Ruiz, "Micha" Tsumura nos comentó que le encantaría montar un restaurante en nuestra isla. ¡Ojalá se haga realidad!

BERMÚDEZ, EN EL KIOSCO DE LA GASOLINA

La buena gente del motor tinerfeño está últimamente "mosqueada", desconcertada y desencantada por el nuevo fiasco que ha rodeado la construcción del tan demandado y deseado Circuito Internacional de Automovilismo "Isla de Tenerife", por el que tanto han luchado puntales como Eduardo Pintado Mascareño y Fernando "Copi" Capdevila, entre otros. Está claro que al Cabildo de Tenerife, con Carlos Alonso al frente, la empresa italiana le ha salido "rana". Pero la buena gente del motor (veteranos y no tan veteranos) sigue reuniéndose (y soñando con el circuito) en el popular y renovado kiosco Numancia, más conocido por ellos con el nombre de "Kiosco de la Gasolina". En interminables tertulias se cuentan anécdotas, se debate de todo y se reivindica una semana bien y otra también la rápida finalización del tan cacareado autódromo tinerfeño. El pasado fin de semana se sumó (lo está haciendo a menudo) y participó activamente en la tertulia el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez (en bermudas, por cierto), quien, según me dicen, se mostró convencido de que al menos la llamada "cinta asfáltica" del nuevo circuito sureño será una realidad antes de las próximas elecciones locales, previstas para el mes de mayo de 2019. Recemos todos por ello. Amén.

"QUIJO" REPITE REUNIÓN EL VIERNES 17

Mientras tanto y para, entre otras cosas, hablar del dichoso circuito, las "viejas glorias" del automovilismo tinerfeño y canario están nuevamente convocadas, un año más, para el viernes 17 de noviembre, en el almuerzo de hermandad a celebrar en la conocida finca-museo "Los Valles", que, ubicada en Valle Jiménez, siempre es cedida gentilmente por su propietario y gran puntal, Emilio Pérez de Ascanio y Gutiérrez de Salamanca. Un año más el promotor principal del evento vuelve a ser el incombustible y "desinquieto" Francisco Guerrero, alias "El Quijo", que, nunca mejor dicho, es el "motor" del equipo. Ha sido el propio Francisco Guerrero quien me solicita que avise por aquí a todas las personas ligadas históricamente al mundo del motor en Canarias y les recuerde que tienen hasta el miércoles día 15 para apuntarse por medio de los conductos habituales, que la propia gente del motor conoce perfectamente.

CUMPLIDO EL ÚLTIMO DESEO DE JUVENAL

El pasado martes se nos fue para siempre el pequeño gran Juvenal García Molina, uno de los mejores poetas y cantautores que ha dado esta tierra, después de sobrellevar con una dignidad ejemplar, siempre cantando, dos puñeteros ictus que fueron mermando sus facultades. Juvenal, o simplemente "Juve" como le llamábamos muchos de sus amigos, se fue tranquilo, feliz, en paz..., yo diría que cantando en silencio. Porque Juvenal no dejó de cantar hasta casi el final y encima nos dejó el encargo de seguir cantando, disfrutando de esta vida, siempre en positivo, todo lo mejor que podamos. Y en la ceremonia de su despedida, solo quiso que sonara música y, muy especialmente, una determinada canción. Su esposa y leal compañera, Margarita, hizo cumplir el deseo y en la capilla del tanatorio, llena de familiares y amigos, muchos de ellos cantantes, poetas, escritores, periodistas y amantes de la cultura y las artes escénicas, sonó la canción que el propio Juvenal había dejado dicho que sonase. Y sonó y todos oímos y sentimos intensamente el "Imagine" de John Lennon.

Y JUVENAL SE NOS FUE? IMAGINANDO

Mi mayor y mejor homenaje de reconocimiento, amistad, afecto y agradecimiento hacia Juvenal, junto con el mensaje de fortaleza y ánimo para Margarita y su hijo Óscar, no podía ser otro que dejarles aquí la letra de "Imagine". ¡Descansa en paz, Juve!

Imagina que no hay Cielo,

es fácil si lo intentas.

Sin infierno bajo nosotros,

encima de nosotros, solo el cielo.

Imagina a todo el mundo.

viviendo el día a día...

Imagina que no hay países,

no es difícil hacerlo.

Nada por lo que matar o morir,

ni tampoco religión.

Imagina a todo el mundo,

viviendo la vida en paz...

Imagina que no hay posesiones,

me pregunto si puedes.

Sin necesidad de codicia o hambre,

una hermandad de hombres.

Imagínate a todo el mundo,

compartiendo el mundo...

Puedes decir que soy un soñador,

pero no soy el único.

Espero que algún día te unas a nosotros,

y el mundo será uno solo.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO