LA FAMILIA QUE ALMUERZA UNIDA...

El año 1958, el sacerdote irlandés Patrick Peyton fundó el llamado Apostolado del Rosario en Familia, para frenar la crisis del matrimonio y aprender a rezar, y acuñó aquella frase que decía "familia que reza unida, permanece unida". Hoy, además de respetarla, habría que añadir lo de que "familia que come unida, se alimenta unida" y, ya puestos, para rematar, lo de "familia que se divierte unida, seguro que, además de seguir unida, será más feliz". Y si no, que se lo pregunten al empresario Jesús Zárate Salazar, más popularmente conocido como Suso Zárate, y su gran familia.

CIEN EN LA "ZARATADA" DEL 2017

Desde hace años y en el conocido hotel rural Costa Salada, ubicado en la costa de Valle Guerra y propiedad de la familia Zárate, el bueno y desinquieto de Suso Zárate promueve una curiosa y ejemplar reunión que denomina "La Zaratada". A ella están convocados cada mes de agosto y no faltan a la cita, todos los abuelos, padres, hermanos, tíos, primos y demás familiares que, de primero o de segundo, tienen el honor de llevar el apellido Zárate. El pasado domingo tuvo lugar la "Zaratada 2017", a la que asistieron ¡¡más de cien "Zárates"!! No me negarán que eso sí que es una ejemplar reunión familiar.

COSTA SALADA YA ES MAYOR DE EDADn En esta ocasión, además, la reunión tuvo una doble celebración porque el reconocido y popular hotel rural Costa Salada (www.costasalada.com), celebraba sus primeros 18 años de vida o, lo que es lo mismo, su "mayoría de edad". Hay que reseñar que, cada mes de agosto, el Costa Salada (del que Suso Zárate es máximo responsable) cierra sus puertas para tres objetivos a cuál más oportuno. Primero, para dar descanso a los empleados y que en el mismo descanse la familia; segundo, para realizar las oportunas labores de mantenimiento anual; y tercero para acoger la ya tradicional "Zaratada"... ¡Que con esta, ya van 5!

DOS GEMELAS DE CASI 90 JÓVENES AÑOS

La estirpe comenzó con los hermanos Zárate Cólogan ¡¡qué eran 11!! Dos de ellos, Luis Zárate Cólogan (padre de Suso) y su hermano Juan (ambos fallecidos), se casaron, curiosamente y felizmente, con dos hermanas gemelas, María Rosa (madre de Suso) y Josefina Salazar Méndez, que el próximo noviembre cumplirán sus primeros 90 jóvenes años. Entre estos dos matrimonios y otros del mismo linaje, ya la estirpe cuenta con 36 nietos, 49 bisnietos y (aunque no se note) en la foto ya aparece (en la barriguita de su madre) la que será (Dios mediante y ojalá que de maravilla) primera tataranieta de los Zárate. Enhorabuena a toda la familia por el gran ejemplo y felicidades a Suso Zárate por promover el feliz encuentro.

UNA? DIFUSA IDENTIDAD CANARIA

Entre los que les gusta la actual bandera oficial de Canarias y los que se sienten mejor con la de las siete estrellas verdes; entre los que la ponen sin escudo con franjas verticales y los que les da lo mismo ponerlas horizontales (como en las fiestas de Tegueste y otros municipios); entre los que no pueden ni oír el himno oficial de Canarias (por mucho que sea una variación del Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power) y los que sienten (sentimos) como himno nuestro el pasodoble "Islas Canarias" (aunque lo haya compuesto el peninsular José Tarridas); entre los que les gusta el escudo oficial con los perros y los que repudian que en nuestra enseña regional aparezcan animales, tenemos esto de nuestra "identidad canaria" un tanto difusa, por no calificarlo de otra manera. Y todos los dirigentes canarios (sobre todo los nacionalistas)... en Belén con los pastores.

LA AUSENTE BANDERA DE CANARIAS

He podido comprobar (tristemente) que, en la fachada de la mismísima sede del Consejo Consultivo de Canarias, ubicada en la lagunera calle de San Agustín, desde el día 20 de julio y hasta el día del triste atentado de Barcelona, solo aparecía la bandera de España y la de Canarias brillaba por su ausencia. No sé lo que pasó en esa fachada de la institución que actualmente preside Carlos Millán Hernández, durante los días de luto oficial, pero si sé que el pasado viernes la fachada estaba triste y sola, sin banderas. Soy y me siento español, pero también muy (pero que muy) canario y digo que, como no mimemos nuestra identidad canaria? apaga y vámonos. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com