UNA ESPERANZA ANTE LA BARBARIE

El llamado Estado Islámico, el ISIS, o el Daesh, como demonios (nunca mejor dicho) quiera llamarse, acaba de protagonizar en Barcelona una masacre que no tiene que ver sino con la barbarie, el fanatismo y la sinrazón. Menos mal que, frente a estos impresentables, contamos con una esperanzadora realidad, protagonizada por el aire fresco de una juventud sana y comprometida, que sigue transmitiéndonos el mensaje positivo de que podemos seguir creando un mundo mejor. Me refiero al Movimiento Scout Mundial (también conocido como Escultismo) y que, fundado en 1907 por Robert Baden-Powell, sigue más vivo que nunca y que, con la presencia de casi 1.500 scouts de todo el mundo (25 de ellos españoles y entre ellos solo un canario) acaba de celebrar en Baku, capital de Azerbaiyán, su 41ª Conferencia Mundial con el lema "Juntos por un cambio positivo". Una exitosa conferencia para España y Canarias.

MOVIMIENTO SCOUT EN AZERBAIYÁN

El Escultismo es uno de los movimientos educativos juveniles líderes en el mundo, que hoy lleva 110 años involucrando a millones de jóvenes del planeta para ser ciudadanos activos y para crear cambios positivos en las comunidades en donde viven. La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es hoy una confederación de 167 organizaciones nacionales de scouts en una red con más de 40 millones de scouts en 224 países y territorios en todo el mundo. Como lo han venido haciendo desde que Baden-Powell los fundara hace más de un siglo, los scouts apuestan y tienen como objetivo la creación de un mundo aún mejor, como mensajeros de paz en todo el planeta. Los scouts en España, con casi 100.000 miembros, son la asociación juvenil más importante de nuestro país. Por su parte, y con unos 3.500 miembros, Scouts de Canarias es la asociación juvenil más importante de nuestra Comunidad. Un dato para valorar y ser tenido en cuenta por Sergio Eiroa, director general de la Juventud de Canarias, o quien corresponda.

ÁLVARO SÁNCHEZ, UN TINERFEÑO EN BAKU

Que sepamos, es la primera vez que un scout tinerfeño, Álvaro Sánchez Delgado, ha estado formando parte del contingente y la delegación española desplazada a una Conferencia Mundial como la celebrada en Baku, capital de Azerbaiyán. Álvaro Sánchez es un joven scout perteneciente al Grupo Scout Atamán, de La Laguna, grupo al que también pertenece Juan Carlos Rojas Guadalupe, que en su momento se encargó de las relaciones internacionales de Scouts de España y estuvo en reuniones internacionales como la europea y la sudamericana. Álvaro Sánchez está graduado en Turismo y es un experto en la organización de grandes eventos (últimamente, por cierto, organizó el Festival Federal de la Canción Scout, celebrado hace un mes en Gran Canaria). O mucho me equivoco o, si entre todos (los scouts de Canarias) le apoyan y respaldan inteligentemente (dejando piques absurdos, intereses mal entendidos y equivocados protagonismos), este paisano tinerfeño y canario tiene un gran futuro dentro del escultismo local, nacional y, por supuesto, internacional. Y si no, al tiempo.

ESPAÑOL EN EL COMITÉ MUNDIAL SCOUT

Hay que reseñar, por cierto, que, de nuevo, España y el escultismo español están de enhorabuena. Nuestro compatriota Juan Reig ha entrado para formar parte del llamado Comité Mundial Scout (WSC), cuerpo ejecutivo de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM). Juan Reig vuelve a ocupar el puesto que hace años, en distintos periodos, ocuparan otros dos españoles, como fueron Ferrán Guimaraes y Mario Díaz. El nuevo Comité lo forman las doce personas que ven en la foto que les ofrezco arriba y que, de izquierda a derecha son Craig Turpie (Reino Unido), Jo Deman (Bélgica), Peter Blatch (Australia), Janaprith Salinda Fernando (Sri Lanka), Jemina Nartemle Nartey (Ghana), Mehdi Ben Khelil (Túnez), Ilyas Ismayilli (Azerbaiyán), nuestro paisano Juan Reig (España), Edward "Andy" Champan (EEUU), Leonardo Morales Morales (Costa Rica), Sarah Rita Kattan (Líbano) y Pia Melin Mortensen (Dinamarca). Un honor para España y para todos los scouts españoles, entre los que tengo el privilegio de encontrarme.

FIESTA PEQUEÑA CON MUCHO CORAZÓN

Muchas veces nos fijamos solo en las grandes fiestas de las ciudades, pueblos y municipios de nuestras islas, sin darnos cuenta de que muchos barrios, como por ejemplo es el caso de Pedro Álvarez, en el municipio de Tegueste, las están celebrando de la manera más entrañable, intensa, sentida, discreta y popular. Seguro que mucho tendrá que ver el cura párroco de la zona que, en este caso y curiosamente, fue scout antes que sacerdote, y que no es otro que el querido Miguel Ángel Navarro Mederos, párroco titular de la parroquia de San Marcos, en Tegueste, y del Sagrado Corazón, en Pedro Álvarez, además de ser canónigo de la Catedral y archivero de la Diócesis.

PRIMEROS 50 AÑOS DE UNA PARROQUIA

La noticia curiosa está en que, precisamente la parroquia del Sagrado Corazón, en Pedro Álvarez, está celebrando los primeros años de su creación por parte del que fuera obispo nivariense Luis Franco Cascón (q.e.p.d.). Con tal motivo, la comunidad parroquial, con Miguel Ángel Navarro al frente, ha decidido que la imagen de su titular, el Sagrado Corazón de Jesús, se paseara en peregrinación y como catequesis misionera por los distintos núcleos del propio barrio. Y además, acompañado por la nueva imagen de la Virgen de Fátima (regalada este año a la parroquia), cuya advocación está cumpliendo el primer centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima y, según el papa Francisco, "se otorgará indulgencia plenaria a los fieles que visiten con devoción una imagen de la Virgen de Fátima expuesta en cualquier templo o local adecuado en los días de los aniversarios de las apariciones, el 13 de cada mes, desde mayo a octubre".

UN GARAJE PARA EL SAGRADO CORAZÓN

El título puede sonar raro y hasta poco respetuoso, pero les aseguro que se trata de todo lo contrario, de un sano ejemplo de vivir la fe católica y transmitirla. El Sagrado Corazón, acompañado por la Virgen de Fátima, ha recorrido todos los núcleos de Pedro Álvarez. Ente el pasado día 15 y hoy, ha pasado por todos y en todos se ha rezado, se ha leído el Evangelio y Miguel Ángel lo ha comentado. A veces, con un megáfono y la ayuda de un feligrés como don Francisco (en la foto). El pasado jueves, además, se rezó por las víctimas del atentado de Barcelona. Han pasado por Lomo El Güello, Las Canteras, Las Núñez, El Palomar, Los Barriales, El Roque, Camino del Monte, El Lomo y La Cuesta de San Bernabé. En algunos núcleos hacía una paradita y en otros ha pernoctado. Yo los encontré en la Cuesta de San Bernabé, en un garaje acondicionado con tanto cariño que merece un reconocimiento público y una felicitación. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com