Estoy de acuerdo con tanta gente distinta, que a veces hasta miedo me doy por la confusión que esto me produce. Estoy de acuerdo con el gran arquitecto José Ángel Domínguez Anadón en el sentido de que la historia del dichoso "mamotreto" es un tremendo sinsentido y que, al igual que pasó en su momento con el parquin de la plaza de España (que empezó viéndose y ahora no se ve), el "mamotreto" quedaría "desaparecido" por ir soterrado. Estoy de acuerdo con el abogado y magistrado, ex fiscal general del Estado y miembro del Consejo de Estado, Eligio Hernández, cuando manifiesta que el "caso mamotreto" es uno de los mayores errores jurídicos y judiciales que ha conocido en su ya dilatada experiencia profesional.

EXALCALDES FRENTE A LA AUDIENCIA

Estoy de acuerdo con los tres exalcaldes aún con vida del Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Doblado, Manuel Hermoso y José Emilio García Gómez, cuando afirman que no hay otra ubicación para los posibles aparcamientos y que lo que se demuela ha de ser reconstruido en el mismo lugar y con casi las mismas características. Estoy de acuerdo con el presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Astor Landete (y dos piedras), cuando afirma que el edificio de aparcamientos conocido como el "mamotreto" es una obra declarada ilegal por los tribunales en sentencia firme, que una edificación ilegal no es patrimonio público y que las sentencias hay que acatarlas y cumplirlas... en tiempo y forma.

Y UN ALCALDE CONTRA LA PARED

Y hasta estoy de acuerdo con el actual alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, cuando a título particular tiene la valentía de afirmar que si por él fuera tampoco derribaría el puñetero "mamotreto". Pero lo cierto y verdad es que el resquicio que da la sentencia en el sentido de que, si el nuevo Plan Especial para Las Teresitas estuviera ya aprobado, se podría legalizar lo que por sentencia hoy no lo está. Y es que ese plan no se ha podido aprobar (y no precisamente por Bermúdez) ni se aprobará antes de dos o tres años. Por ello, el "mamotreto" es ilegal y, para cumplir la sentencia firme que así lo afirma, hay que derribarlo. Y entonces llegamos a la conclusión de que, hoy por hoy, a José Manuel Bermúdez solo se le puede acusar de querer cumplir lo que manda y "le" manda la ley, o la propia fiscalía iría en contra de él.

CONSPIRACIÓN CONTRA BERMÚDEZ

Por ello el chicharrero alcalde está más que dolido porque entiende que sus excompañeros de alcaldía, los mencionados Pedro Doblado, Manuel Hermoso y José Emilio García Gómez, han montado una especie injusta de "conspiración" política contra él, poco menos que acusándole de que la situación está como está, con algunos compañeros políticos ya cumpliendo sentencia, por culpa de su presunta poca acción o, incluso, omisión. Ese pensamiento creo que es injusto y mezquino. Por más que me gustaría (al menos a mí) que no se derribara el "mamotreto" (al menos la parte en suelo legalizable), José Bermúdez no puede hacer otra cosa que eso, cumplir con la ley. Y lo hará en septiembre.

Y JOSÉ ALBERTO CON CASI MIL SCOUTS

En la foto exclusiva que les pongo solo hay alrededor de unos 500 porque llegaban a borbotones, pero el pasado viernes el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, tuvo ocasión de darse un baño de espíritu juvenil recibiendo y ofreciendo La Laguna a casi un millar de jóvenes scouts procedentes de toda España y algunos otros países invitados, que participan en el campamento nacional "EsJamboree 2017 Canarias", que se está desarrollando en nuestras islas capitalinas desde el pasado 18 y hasta el próximo 28. Vinieron pequeñajos de 6 años hasta jóvenes de 18 guiados por un montón de monitores adultos (scouters) todos voluntarios, encabezados por el presidente federal de Scouts de España (ASDE), Diego Cobos. Seguro que para muchos de ellos es su primera experiencia lejos de casa, la primera vez que han volado en avión, o que han vivido una travesía en barco. Seguro que algunos de ellos se enamorarán por primera vez en las Islas. Seguro que jamás olvidarán La Laguna, Tenerife... Canarias. Y, sin duda, eso hará que, más pronto que tarde, deseen volver a nuestra tierra.

APUESTA DE FUTURO POR LA JUVENTUD

En esta ocasión, el campamento "EsJamboree" ha traído a Canarias a unos 3.000 chicos y chicas scouts. En España hay en la actualidad unos 35.000 y solo en Europa hay alrededor de ¡dos millones de scouts! José Alberto Díaz es conocedor de una apasionante idea y tiene entre manos un posible proyecto internacional que, de contar con el apoyo del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el respaldo del presidente canario, Fernando Clavijo, podría ser un puntazo que pondría a La Laguna, Tenerife y Canarias en el punto de mira de esos casi dos millones de scouts europeos... y hasta los restantes 35 millones que se reparten por 216 países de nuestro planeta. Si se unen y se ponen en ello, en 2019 podría hacerse realidad. Amén.

APARCAMIENTO "EJEMPLAR" DE LA P.L.

Una de cal y otra de arena. Hay que reconocer que no todo es ejemplar y, para ello, valga una fotografía (exclusiva) que me han hecho llegar y en la que se ve un coche patrulla de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, que en este caso depende de la concejala Zaida González Rodríguez (PP) y que comanda la oficial Carmen Delia González Martín. Ambas lo están haciendo bien, por cierto. Pero siempre hay un "garbanzo negro" que se encarga de "encharcar" y aquí queda la muestra para que se corrija en el futuro. Pasó en la calle Dr. José Naveiras, delante mismo del hotel Mencey. Lo puñetero del asunto no es que la patrullera se haya aparcado sobre la acera, sino que el "ejemplar" agente no haya movido el vehículo al ver que venían peatones por la acera... El "guindilla" conductor, manchando la buena imagen del resto de sus profesionales y buenos compañeros, siguió tan tranquilamente atendiendo a su teléfono móvil, mientras las personas se veían obligadas (como se puede apreciar en la foto) a cambiarse de acera para cruzar la calle, echándole al "profesional" la mirada profunda que también pueden intuir en la fotografía. Profesionalidad y buen servicio, que se llamaba...

EL PSC-PSOE SE JUEGA HOY SU FUTURO

El Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) se juega hoy su próximo futuro a corto y medio plazo, por no decir que su vida de cara a las elecciones locales de 2019. La militancia decide hoy quién ocupará la Secretaría General Regional en los próximos años. Hay quien teme que Patricia Hernández y Juan Fernando López tengan un acuerdo oculto y desvíen el voto de una al otro, o del uno a la otra, en detrimento de Víctor Ángel Torres. Eso sería un escándalo y no sé si un fraude. Imagino que la inteligente militancia socialista votará, independiente, libre y responsablemente, a quien estime mejor de los tres. Que al final gane quien la militancia decida. Otro amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com