LOS PESCADORES SE PASAN AL COCHINO

Comenzamos con una curiosa fotografía que les pongo en exclusiva y que, si no fuera porque sus protagonistas son unos apasionados y fieles profesionales de lo suyo, podrían ser llamados traidores y desertores de la mar. Pero en verdad no ha sido eso, ni muchísimo menos. Se trata de una comida de confraternidad protagonizada por los patrones de las distintas cofradías de pescadores tinerfeños, que se fueron a la "Casa del Ganadero" de Tenerife y, por una vez, cambiaron el pescado por una tremenda degustación de cochino negro canario, en las instalaciones que dependen directamente de Jesús Morales Martínez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife. Y es que, como les decía el propio Jesús Morales a los pescadores tinerfeños, "todo no va a ser pescado en la vida". Los pescadores hablaron de sus cosas y sus necesidades, y tuvieron la oportunidad de comentarlas con los máximos responsables de la política en Canarias.

UN COCHINO NEGRO EN LAS REDES

Por una vez, en las redes de los pescadores (y en las redes sociales) los profesionales de la mar "pescaron" unos cuantos cochinos negros. Decir quiénes son todos los que están en la fotografía es imposible, pero, como podrán ver en ella, estuvieron presentes los más altos responsables del sector pesquero en Tenerife y Canarias, que, según el escalafón vigente, fueron, Fernando Clavijo (presidente del Gobierno canario) y Carlos Alonso (presidente del Cabildo tinerfeño), junto con los responsables directos del sector en cada institución, o sea, Narvay Quintero (consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional) y Abel Morales (viceconsejero del Sector Primario), así como el ya mencionado Jesús Morales Martínez, quien actuó de anfitrión, por ser el consejero responsable de la "Casa del Ganadero". Estoy seguro de que los presentes degustaron unos cochinos de primera categoría, porque fueron "descogidos" por el técnico del Cabildo tinerfeño Rafael González, uno de los expertos más grandes que tenemos en lo que al cochino negro canario se refiere. Entre el cherne negro canario y el cochino negro canario... me quedo con los dos. Y recuerden que el que nace lechón...

BALTAR, EL CONSEJERO MÁS POLÍTICO Y...

Tuve oportunidad de asistir a la última edición de los "Encuentros de la SER de Radio Club Tenerife", que, dirigidos y moderados por la incansable Lourdes Santana, directora regional de la SER, tuvieron como protagonista a José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno canario, a quien Lourdes presentó como el consejero ?más político? del Gobierno de Clavijo... y yo creo que también, además, el mayor y mejor comunicador (junto con el de Agricultura, Narvay Quintero). Y esto, créanme, tanto los periodistas como, sobre todo, la ciudadanía lo valoran y agradecen cada vez más. Baltar no se cortó y plantó tres sentencias a modo de mantras: 1.- La mayor riqueza de un territorio es su salud. 2.- La sanidad es un elemento de cohesión 3.- La sanidad no es un gasto, sino una inversión. Tres verdades como puños que, con un talante abierto, de forma transparente y con ganas de decirlo clarito, plantó delante de médicos, enfermeros, sindicatos, empresarios, políticos y los oyentes de la radio. Y, además, pide colaboración y está abierto a sugerencias para mejorar la sanidad pública de Canarias. Para ello puso a disposición de todos la web compromisosanidadcanaria.com. Creo sinceramente que José Manuel Baltar merece seguir... y respaldado. Amén.

UN PRODUCTO CANARIO DE SUPERLUJO

Termino con una curiosa y exquisita noticia que da cuenta de la apertura de los empresarios canarios al mundo y, en este caso, a los grandes productos del mundo. Hijo de gato caza ratones y, en esta ocasión, por partida doble. Los hijos del empresario José Fernando Cabrera (expresidente de Ashotel y presidente del Foro de Amigos del Sur) están liderando un proyecto apasionante. Javier y Carlos Cabrera Losada comandan la empresa Nuevos Servicios y Turismo, propietaria del Grupo Monkey, centrados en el ámbito del turismo y especializados en el sector de la hostelería y la restauración, que ahora entra, desde Tenerife y Canarias, en el exquisito mundo del caviar.

UN CAVIAR CANARIO... PERO DEL MUNDO

Javier y Carlos han apostado siempre por los productos de calidad, comenzando por los de nuestra isla, pero en su afán de ofrecer a su clientela lo mejor, se han topado con unos especialistas en uno de los "productos gourmets" por excelencia, que buscaban empresas dispuestas a envasarlo, comercializarlo y distribuirlo. Javier y Carlos estudiaron la oferta y se han lanzado a la apasionante aventura de crear una empresa canaria, registrar una marca también en Canarias, "Zar Imperial", y, con ambas, ya están ofreciendo a la clientela de sus hoteles y restaurantes (y a quienes lo soliciten en general) algunos de los mejores caviares del mundo. Tanto el de la variedad Beluga, como el Osetra y el Siberian de la canaria marca ZAR Imperial son una exquisita maravilla y ponen el nombre de Tenerife y Canarias en lo más alto del selecto y exclusivo mundo del caviar. Mucha suerte a Javier y Carlos Cabrera. Se la merecen.

josecarlosmarrero@elcotarro.com