UNA CONFUNDIDA IDENTIDAD CANARIA

El pasado martes, el llamado Día de Canarias, tuve que ir al Puerto de la Cruz y, entre ida y venida, llegué a la conclusión de que el personal debe tener un potaje con esto de la identidad canaria que alguien debe "encarrilar". Me temo que el presidente Fernando Clavijo (que creo lo tiene claro) y mucha gente que lo rodea (que igual no lo tiene tan claro) deberían urgentemente poner manos a la obra en el asunto, corregir el "surco" y rápidamente "sembrar" bien... si quieren "cosechar" mejor.

DOS HIMNOS Y SOLO UN SENTIMIENTO

Yendo para el Norte fui oyendo a Puchi Méndez en Radio Club y pude notar que la audiencia tiene un desapego con el himno "oficial" de Canarias con partitura de Juan José Falcón Sanabria y letra del amigo Benito Cabrera. El propio Benito (cosa que lo honra) reconoció que el pueblo no ha terminado de hacer suyo este himno. Por el contrario, quedó más que claro (nuevamente) que el pasodoble Islas Canarias, con partitura del maestro José María Tarridas, y letra original de Joan Picot, sigue siendo nuestro "himno oficioso" y que, allá donde suena, a los canarios se nos pone la carne de gallina, los pelos de punta y, a poco que estemos lejos de aquí, la lágrima en el ojo. Por cierto, yo me quedo con la versión de Los Sabandeños y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

BANDERAS EN UN ESTADO LAMENTABLE

Nada más entrar en el Puerto de la Cruz percibo una dejadez en el municipio que lidera como alcalde Lope Afonso. En la entrada por la carretera del Botánico, cuatro banderas flanquean a un gigante cartel con el nombre de "Puerto de la Cruz". La bandera canaria, al igual que las de España, Tenerife y la propia del Puerto están en un triste y lamentable estado. Sucias, descoloridas, deshilachadas. Para tenerlas así, señor Lope, mejor dejar los mástiles vacíos... o quitarlos. Sin embargo, llegando al casco, me veo al restaurante El Chinyero engalanado con motivo del Día de Canarias y dos tremendas banderas de nuestra comunidad, ¡dos y grandes... pero distintas!

DIVISIÓN HASTA CON LA BANDERA

Lo dicho, no una, sino dos. ¿No quieres caldo?, pues toma dos tazas. Dos banderas canarias para (imagino) un pueblo dividido sentimentalmente... ¡una con las siete estrellas verdes y otra con el escudo de los perros! Supongo que una le gustará más a Fernando Clavijo y otra a Asier Antona, pero creo que gran parte de la ciudadanía canaria tiene el "corazón partío". Y lo cierto y verdad es que en unos sitios ponen una, en otros la otra y en muchos ni la una ni la otra, sino la de los tres colores, sin más... y muchas veces, encima, con las franjas en sentido horizontal... ¡País!

RECUPERAR LAS SEÑAS DE IDENTIDAD

Ya en el Puerto me encontré que iba a realizar un "paseo romero" y de nuevo pude ver el desmadre (y falta de respeto) que hay con nuestro denominado y generalmente aceptado como "traje tradicional o traje típico" y popularmente conocido como el "traje de mago". No entro en el debate (creo que absurdo, mediocre, interesado y cansino) de si es una vestimenta colonialista. Supongo que acreditadas figuras de la etnografía y de la recuperación de nuestra vestimenta típica como Juan de la Cruz o Luis Dávila, (y hasta Alfred Diston si levantara la cabeza) se harían el "harakiri". Si nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) vieran el amor, el respeto, el cuidado y el rigor que tienen los escoceses por su tradicional traje nacional, aprenderían de verdad... o no.

PERPETRADO Y MUY TRISTE TRAJE DE MAGO

Es de vergüenza ver a más de un impresentable (como el del dibujo) luciendo nuestro traje típico en una romería o baile de magos. Impresentable el vaquero de pitillo remangado y mucho más las bermudas. Vergonzosa la camisa blanca del esmoquin de fin de año. Surrealista la bufanda roja utilizada como fajín. Chocantes los tenis marrones sin calcetines y mucho más los Nike. Fuera de lugar el sombrero pajizo de propaganda con publicidad de una marca de bebidas. Sobrantes las gafas de sol Ray-Ban y, para rematarla y fastidiar a la ciudadanía, se van de "botellón" cuando no han probado un vaso de vino "del país" en su vida. Celebro que alcaldes como Paco Linares, en La Orotava, hayan emprendido una cruzada en favor de cuidar y respetar lo nuestro.

DOMINGO ALONSO SÍ HACE REGIÓN

O sea, que tenemos dos himnos (el de Falcón Sanabria y el de Tarridas), dos banderas (una con siete estrellas y otra con el escudo), dos trajes de mago (el tradicional y el changa) ... ¿Cómo quieren que cuaje desde pequeñitos un sentimiento de unidad? Menos mal que, entre tanta división, tenemos magníficos ejemplos como el del Grupo Domingo Alonso. El pasado jueves el presidente del grupo, Sergio Alonso, y su esposa, Cecile Rohner, presidieron la inauguración de sus nuevas instalaciones de Volkswagen, Audi, Skoda y Ducati en Tenerife, demostrando lo que es hacer región de verdad. En una apuesta empresarial impresionante y con una inauguración por la que hay que felicitarles (el cóctel servido por Carlos Gamonal fue todo un espectáculo) el propio Sergio Alonso, sus hijos Claudio y Oliver Alonso Rohner y toda su familia demostraron, repito, lo que es hacer región más allá del pleito insular.

CLAVIJO, HOMBRO CON HOMBRO CON ELPP

Entre las más de 500 personas invitadas, estuvo el presidente Fernando Clavijo y el quizá futuro vicepresidente, Asier Antona. En los rostros de ambos y en clara y alegre sintonía, se podía ver la imagen de un amoroso romance que, casi con toda seguridad, culminará en "bodorrio político" antes de fin de mes. Junto a ellos dos pudimos ver (a modo de testigos de la boda) al exministro José Manuel Soria (venido a menos) y al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (venido a más). Pueden ver las caritas de los cuatro en la foto exclusiva que les pongo, sacada en la exposición de Ducati. Los cuatro estaban como motos.

EL MUSEO DE HISTORIA HABLA "AL VERRES"

Termino volviendo a lo de nuestra identidad canaria y, salvando las distancias, me hago eco de una feliz idea que va a hacer realidad el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, que comanda la historiadora Colola Chinea Brito. Vuelven los "Nocturnos de Verano" a la Casa Lercaro de La Laguna (sede del museo) y este próximo viernes y sábado, 9 y 10, a las 21:00, van a celebrarse dos veladas nocturnas donde se mezclan literatura, música e historia. El público disfrutará y aprenderá participando de una actividad lúdica y atractiva. Se organizan coincidiendo con cada estación y cada sesión tiene de fondo un tema diferente. Para la estación de verano han decidido que gire en torno a hablar "al verres" y con el título "Hablemos al verres. Patrimonio intangible de La Laguna". Estarán amenizadas por Juan Manuel Moreno y Lilia Suárez, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna y Maruchi Hernández. Más información en el 922 825 949. ¡Sin dadu, draval la nape ir al osemu!

josecarlosmarrero@elcotarro.com