El cuatro veces campeón de españa de Cazafotosub en Apnea, Juan Carballo -policía local de Santa Cruz-, fotografió el pasado fin de semana, por primera vez en Tenerife, a la Lipophrys velifer, conocida en Canarias como la "Barriguda de Cris", ya que fue Cristina Camacho la primera en citarla hace unos meses en Gran Canaria. El avistamiento de esta especie, originaria de lugares como Angola o el Golfo de Gabón, se realizó cerca del muelle viejo de Garachico, en el transcurso del Campeonato de Tenerife de Fotografía Submarina en Apnea. Del hallazgo tiene conocimiento ya el departamento de Biología Marina de la Universidad de La Laguna.

Según informa el propio Carballo, aunque con las reservas necesarias, las principales causas que pueden haber motivado la llegada de este pez a aguas de las Islas pueden ser dos: el calentamiento global o las cada vez más abundantes plataformas petrolíferas.

La colonia de "barrigudas" descubierta por el deportista tinerfeño, "que parece que viene para quedarse", está compuesta por un grupo de entre cinco y ocho ejemplares, que comparte el hábitat con blenios canarios.

Serán ahora los expertos universitarios que estudian este nuevo descubrimiento los que determinen si esta "barriguda" pasa a formar parte del catálogo de peces de Canarias. Lo que sí es evidente es que la Lipophrys velifer es una especie más agresiva que las que habitan en las aguas del Archipiélago, por lo que podría desplazar a la fauna local allí donde se establezca.