AL GASTRÓNOMO DESCONOCIDO

Algunas personas (pocas) me han preguntado en los últimos días por una supuesta "guerrita" en el mundillo tinerfeño (y canario) de la gastronomía. Tranquilos. No pasa nada interesante, más allá de la simple anécdota. Como decía el gran periodista gastronómico Manuel Iglesias (ese sí, amigo y maestro), "aquí no hay monumento al soldado desconocido, porque nos conocemos todos". Por explicar algo y dejarlo claro, quédense con que dos individuos (uno que no está en el sector gastronómico y otro que llegó hace poco, pero que aún no se entera mucho) han querido buscar problemas donde (de verdad) no los hay.

LADRAN, LUEGO ELLAS CABALGAN

Desde hace años, en el periodismo gastronómico tinerfeño viene trabajando mucha y muy buena gente que, cada uno en su parcela, a lo suyo y sin molestar al otro, trabaja y se busca los garbanzos. Dentro del mismo, la mujer se ha hecho un hueco por méritos propios. Señoras muy serias y apasionadas por la gastronomía, profesionales periodistas gastronómicas donde las haya (que, como yo, se costean sus viajes y pagan sus comidas) se han hecho un hueco trabajando como hormiguitas, han ayudado mucho al sector y sus profesionales y también hoy son "culpables" de que Tenerife pueda presumir con orgullo de tener cinco estrellas Michelin. ¡Ladran, luego ellas cabalgan!

CUANDO EL CULO QUIERE LEÑA

No hay que dar importancia a que algunos que hablan sin saber y, de forma soez, ruin, mezquina y barriobajera critica sin conocer. Quiero suponer que Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife), Alberto Bernabé (consejero de Turismo), Jesús Morales (de Agricultura) y toda la gente directa o indirectamente relacionada con la gastronomía en Tenerife (y Canarias) sabe quién es quién en ella. Saben (o deben saber) perfectamente dónde deben poner el dinero (o gastarse los cuartos) y hasta se sabe (sabemos) quiénes deben dinero y a quién. Cuando el culo quiere leña, él solo la busca. Y, sin necesidad ninguna, la está encontrando.

NUESTRAS MADRES Y ABUELAS

Nadie duda de que esta sabrosa realidad la comenzaron nuestras madres y abuelas en sus cocinas canarias. Entre ellas la madre de Carlos Gamonal Jiménez (chef que consiguió primera estrella Michelin de Canarias). Nadie discute que Carlos Gamonal (que fundó Eurotoques en Canarias) desde las cocinas, y Manuel Iglesias o José H. Chela, desde el periodismo gastronómico, sembraron los éxitos que hoy todos cosechamos. Gente como Roberto Ucelay (primer presidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife) o el chef Pablo Pastor (como primer presidente de ACYRE Canarias) han aportado mucho al momento que hoy saboreamos. Que nadie se alarme. El buen sabor continúa. Aquí no hay monumento al soldado desconocido.

EFRAÍN MEDINA, KICK BOXING Y MODA

Yo siempre (y más a mi edad, con lo que he vivido y con lo que sé) me quedo con lo positivo. Por ello me quedo, por ejemplo, con las tremendas expectativas que hay en torno a la II Feria Internacional de la Moda en Tenerife, que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en el Recinto Ferial de Tenerife. El "desinquieto" Efraín Medina Hernández, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y uno de los políticos más "sui generis", está que no para con la que, sin duda, es "su feria". El propio Efraín Medina, liderando el equipo de Tenerife Moda, se ha movido (aquí y fuera de aquí) para contar con la presencia de importantes personas muy conocidas en el ámbito de la moda y la televisión, para cambiar el concepto de feria, convirtiéndola en un evento internacional.

FERINO, SUSANA LLARENA Y PABLO SICILIA

Por ello, tremenda es la expectación que se ha levantado en el mundo del boxeo porque, en dicha Feria de la Moda en Tenerife, se subirá a la pasarela, entre otros deportistas, el campeón de Europa y del mundo latino de boxeo, el grancanario Ceferino Conrad Rodríguez Noda, más popularmente conocido como Ferino V, además del jugador de fútbol y exblanquiazul Pablo Sicilia, junto, entre otros, a Ruymán Delgado, Cheik Doum y Francis Jorge. También la mujer deportista tendrá un gran protagonismo en esta feria internacional, como es el caso de Susana Llarena Marrero, campeona de España de kick boxing. Precisamente, una foto de Susana Llarena ha tenido en los previos de la feria miles de visitas en las redes sociales. Y es que podrán discutirle otras cosas, pero no se puede negar que Efraín Medina tiene una futurista y deportiva visión de la moda y sabe combinar perfectamente moda y deporte. Me han soplado que lo próximo será el equipo de fútbol femenino del Tacuense y el recién ascendido equipo de waterpolo Echeyde.

LA CAMPAÑA DEL CURA MACARIO

No se extrañen ustedes si por esos sures de Tenerife se encuentran en algún restaurante un artilugio extraño con forma de tubo de órgano de música, convertido con dos candados en una hucha. Yo me lo encontré hace unos días en el magnífico restaurante El Templete (en El Médano) donde sus copropietarios, José y Miguel Barrera, junto al chef Javier Darias y el resto del equipo siempre están dispuestos para ayudar. El extraño tubo-hucha no es otra cosa que parte de la última y curiosa (y eficaz) campaña promovida por el sacerdote Macario Manuel López García, párroco de El Médano y rector del espacio religioso Cueva del Santo Hermano Pedro.

EL GRAN ÓRGANO DE JOSEF FLESCHHUT

El año 1991, el alemán Josef Fleschhut decidió trasladar su domicilio a Tenerife y puso todo su empeño en promover en el sur de Tenerife la práctica de la música sacra, de la que era experto. Josef Fleschhut pensó que era necesario adquirir un órgano de tubos y logró que en 1994 fuese donado por el obispado alemán de Rottenburg-Stuttgart, procedente de la iglesia de San Johannes de Tubinga. En 2014 se descubrió que el órgano tenía termitas y que había que restaurarlo urgentemente o desaparecía del todo... y llegó la imaginativa idea del cura Macario López.

COLABORE USTED... ¡APADRINE UN TUBO!

La restauración del órgano ha costado cien mil euros, que han sido sufragados por la propia parroquia y que ahora hay que devolver. Para ello, ni corto ni perezoso, el gran Macario López ha "sembrado" no sé cuántos de estos curiosos "tubos", repartidos por la zona de Granadilla y ha comenzado la campaña "Apadrina un Tubo", consistente en que los particulares, así como las entidades que quisieran colaborar, puedan hacer sus aportaciones en efectivo o transferencias a la cuenta de Cajasiete (ES55 3076 0580 1921 1778 2215) indicando nombre y apellidos, y la palabra "órgano" en el concepto, y obtendrán el certificado para la desgravación fiscal y su nombre como "padrino" o "madrina" en una placa junto al órgano. O sea que, ¡apadrine usted un tubo!

josecarlosmarrero@elcotarro.com