NUEVO RETO PARA VÍCTOR PABLO PÉREZ

Nos encanta abrir El Cotarro en positivo y más si el protagonista es "uno de los nuestros" como el maestro Víctor Pablo Pérez, que, precisamente, el pasado miércoles celebró sus primeros 63 años de intensa, exitosa y musical vida... La prestigiosa revista Scherzo, especializada en música clásica y reconocida internacionalmente, así como los grandes periódicos nacionales en sus páginas culturales, han destacado que nuestro ya famoso director de orquesta, Víctor Pablo Pérez, burgalés de nacimiento y tinerfeño de adopción, asumirá el gran reto de dirigir ¡nueve novenas sinfonías de nueve directores en un solo día y con cinco orquestas distintas! Será el próximo 21 de junio en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo "¡Solo música IV! – Nueve novenas", evento que de forma bienal organiza el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que dirige Antonio Moral.

DIRIGIR... ¡NUEVE NOVENAS EN UN DÍA!

Entendidos y medios de comunicación se han preguntado quién puede dirigir nueve novenas en un día y se cuestionan si es un reto, un desafío o una locura. Pero el gran Víctor Pablo Pérez, director honorario de nuestra Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), de la de Galicia (OSG) y en la actualidad director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM), tiene claro que es... ¡apasionante!. Sin duda, una oportunidad única que conlleva una inmensa responsabilidad y que, seguramente, será histórica. El repertorio que dirigirá Víctor Pablo Pérez incluye las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, que serán interpretadas por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), el Coro Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Sinfónica de RTVE (ORTVE). ¡Seguro que será un éxito!

LO QUE VA DE IMPUTADO A ABSUELTO

El año 2008 José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala (Tenerife, 1938) fue nombrado por el Pleno del ayuntamiento capitalino "Hijo Predilecto" de Santa Cruz de Tenerife. Tuvo que esperar cuatro años para, después de 28 trabajando como oficial mayor y secretario general del ayuntamiento santacrucero, le entregaran el honorable título, concedido en reconocimiento a sus méritos profesionales y su dedicación a la corporación municipal chicharrera. Pero el bueno de José Eugenio de Zárate fue imputado en la causa penal conocida como el caso Las Teresitas. Con su conciencia más que tranquila, tuvo que ir a Las Palmas de Gran Canaria y sentarse en el banquillo ante tres mujeres; la jueza, Carla Bellini; la fiscal, María Farnés, y la secretaria. El año 2008 José Eugenio se jubiló por obligación al cumplir 70 años y se retiró con la "cruz" de seguir imputado. El año 2015 la Fiscalía Anticorrupción solicitó la apertura de juicio oral solicitando para José Eugenio y otros imputados, entre los que estaba Antonio Messía, que era interventor general del ayuntamiento, cuatro años de cárcel.

DESAGRAVIO A JOSÉ EUGENIO DE ZÁRATE

Ahora que estamos en pleno debate de si un denunciado, investigado o imputado debe dimitir o ser cesado, antes de que la Justicia actúe, tenemos un ejemplo que, al menos, debe hacer reflexionar a todo el mundo. A finales del pasado 2016, se retiraron las acusaciones contra José Eugenio de Zárate y Antonio Messía y, al no pesar ya ninguna acusación pendiente, el magistrado que presidía el tribunal, Joaquín Astor Landete, les permitió abandonar la sala junto a sus abogados, a la espera de que en la redacción de la sentencia queden absueltos. Por todo esto, hace pocos días, se celebró un almuerzo en el Real Casino de Tenerife organizado por un grupo de amigos de José Eugenio de Zárate, en el que también estuvo Antonio Messía. El motivo del almuerzo no fue otro que el de celebrar la mencionada retirada de esos cargos. Se reunieron unas 60 personas entre compañeros de colegio, de la Universidad de La Laguna, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Real Club Náutico de Tenerife, así como de otras procedencias. Entre los asistentes figuraban letrados, arquitectos, médicos, funcionarios, empresarios y profesionales de reconocido prestigio.

RETIRADA DE CARGOS Y ABSOLUCIÓN

Ofreció el homenaje, como representante del grupo promotor, Alfonso Soriano y Benítez de Lugo, con palabras muy oportunas; intervinieron, asimismo, José Antonio Duque, secretario del Cabildo de Tenerife, y Antonio Messía, interventor de dicha corporación. En sus intervenciones se refirieron a la situación de la justicia con sus excesivas demoras de tramitación, a cuestiones relacionadas con la situación jurídica de la playa de Las Teresitas, al impacto desfavorable en los medios de comunicación y a los motivos que se tuvieron en cuenta para adoptar la decisión de retirar la denuncia. José Eugenio de Zárate agradeció vivamente la inestimable muestra de amistad y aludió a la satisfacción que sentía por el hecho de que se le hubieran retirado, asimismo, los cargos a su compañero en aquel tiempo del Ayuntamiento, Antonio Messía, de cuya profesionalidad y seriedad era un testigo directo por los años en que compartieron destino. Agradeció, por último, a sus abogados Juan Luis Estévez Hernández y Ramón González de Mesa Ponte el interés y esfuerzo del que dieron muestra patente en su defensa.

NO BUSQUEN PROBLEMAS DONDE NO HAY

Todavía en nuestra tierra algunos (no sé si pocos o muchos) buenos profesionales de Canarias, en el apasionante y cada vez más importante mundo de la gastronomía, no saben encajar las críticas constructivas, les fastidia que se cuente y diga la verdad y, sobre todo, no aceptan reconocer que pueden haberse equivocado y, queriendo o sin querer, haber cometido errores. En El Cotarro del pasado domingo informé del nacimiento de la nueva Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria –ACYRE Gran Canaria–, que ha cofundado el reconocido chef Thomas Leeb, quien se ha convertido en su primer presidente. Pues bien, parece que a más de un profesional de la gastronomía (más concretamente de la cocina) en la isla de Tenerife estas manifestaciones, reflexiones y comentarios míos les han sentado muy malamente y, por utilizar un término culinario, digamos que se les... han indigestado. De nuevo una vez más les sugiero que no busquen problemas donde no los hay.

ANALICEN LO QUE HA PASADO Y POR QUÉ

Lamento profundamente y les pido perdón de antemano por esa posible indigestión y, desde la mayor sinceridad, quiero manifestar al chef Pablo Pastor y al resto de cocineros que han sido realizadas voluntariamente y sin presión alguna, desde mi absoluta libertad de expresión y bajo mi total responsabilidad. Además, saben que, por más que les duela o les fastidie, lo hago una vez más con ánimo constructivo, "en positivo" y, siempre, desde mi total apuesta por la gastronomía canaria y los profesionales de la cocina que desarrollan su trabajo profesional en Tenerife y el resto de nuestras siete islas. No sé qué les ha podido fastidiar y doler más... que haya nacido Acyre Gran Canaria, que haya sido yo quien lo haya publicado, que tenga razón en mis comentarios o tener que reconocer que quizá en Tenerife se lo han montado erróneamente. Analícenlo generosamente, con inteligencia y humildad.

josecarlosmarrero@elcotarro.com