El prestigioso periodista, escritor y crítico gastronómico José Carlos Capel, presidente de la Cumbre Internacional de Gastronomía, MadridFusión, y una de las figuras más relevantes en el panorama gastronómico internacional, ha elegido Tenerife como sabroso destino para disfrutar de un merecido descanso, después meses de trabajo y tras el rotundo éxito de MadridFusión 2017. Con él ha venido su compañera y también prestigiosa periodista gastronómica, Julia Pérez Lozano, directora general de la gran plataforma GastroActitud. No hace falta recordar que José Carlos Capel y Julia Pérez son dos grandes amantes de Canarias en general y de Tenerife en particular, a la vez que grandes defensores de todo lo que rodea a nuestra gastronomía. Con una exquisita discreción, que los caracteriza y honra, José Carlos y Julia han sido (sin darse autobombo como hacen otros) magníficos defensores de nuestros productos agroalimentarios, las recetas de nuestra cocina y los profesionales de nuestras islas.

APUESTA CON REPERCUSIÓN NACIONAL

En esta ocasión José Carlos Capel y Julia Pérez se han alojado en el hotel Abama, donde ha actuado de anfitrión el gran chef Erlantz Gorostiza. Allí pudieron apreciar lo último que está ofreciendo el propio Erlantz en el restaurante MB Abama (2 Estrellas Michelin), así como el chef Daniel Franco en el Kabuki Abama (1 Estrella Michelin) y otros espacios gastronómicos del Abama como Txoko, El Mirador, etc. De igual modo y ya fuera del hotel, José Carlos y Julia fueron también a El Rincón de Juan Carlos (1 Estrella Michelin) y realizaron un impresionante reportaje sobre el arte de cocinar la morena, en el restaurante El Templete (en El Médano) con el chef Javier Darias y José Antonio Barrera como copropietario y jefe de sala (lo pueden ver en las "gastronotas de Capel" en El País). En Santa Cruz de Tenerife comprobaron el buen hacer del chef Alberto González Margallo en el restaurante San Sebastián 57 y no se perdieron una "recovera" visita a las papas de Tenerife en el mercado Nuestra Señora de África.

AGRADECIMIENTO DE JESÚS MORALES

Aparte de las imprescindibles salidas a restaurantes, José Carlos Capel y Julia Pérez visitaron la finca El Helecho, del Cabildo de Tenerife, para interesarse por la recuperación del cochino negro canario, así como la gran quesería Montesdeoca, y una finca ecológica donde probaron unos plátanos y unas frutas tropicales de Canarias exquisitos. Volvieron a la vinoteca El Gusto por el Vino, de Toño Armas, establecimiento que Capel calificó de "apabullante" oferta. Casi con las maletas ya de regreso, conocieron y alucinaron con Alexis García y Marlene Hernández, pareja artífice del obrador 100% Pan y Pastelería, en Playa San Juan (Guía de Isora). En medio de su estancia en nuestra isla y en un gesto que lo honra, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales Martínez, invitó a José Carlos y Julia a compartir mesa y mantel, en un almuerzo netamente canario, donde se habló del pasado éxito de Tenerife en MadridFusion 2017, el presente y el futuro de nuestros productos agroalimentarios y de Tenerife como destino gastronómico.

EL TIGAIGA CRECE Y MEJORA SU OFERTA

Y para mejorar este destino solo falta que proliferen iniciativas como las de la querida y respetada Familia Talg, que sigue la brecha del recordado Enrique Talg Shulz (1894-1962) y de su hijo, Enrique Talg Wyss (1924-2006), fundadores del hotel Tigaiga. En la actualidad su hijo Enrique Talg Reineke (para los amigos, Enrique Talg III) junto con sus hermanas Irene y Úrsula, quienes el año pasado compraron un pequeño hotelito junto al propio Tigaiga y que ha venido funcionando hasta ahora con el nombre de FloraSol, dentro del parque Taoro del Puerto de la Cruz. En un par de meses culminará una profunda y bonita remodelación, que hará realidad el nuevo Tigaiga Suites, con 30 renovadas habitaciones, amplias y perfectamente equipadas y que, unidas a las 80 del veterano hotel original, situarán al emblemático Tigaiga con una oferta de unas 110 maravillosas habitaciones con el encanto añadido de la atención personalizada que la Familia Talg y el equipo de profesionales liderado por Enrique Talg III, como consejero delegado de la compañía, prestan a sus huéspedes día a día.

LA TORMENTA EN LA CEOE NO HA PASADO

Mientras todo lo anterior ha ido ocurriendo, la "tormenta" empresarial (o no sé si político-empresarial) que ha venido afectando a la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) sigue su curso. El presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal González (y algún otro empresario y dirigente empresarial más) sigue "mosqueado" con mi tocayo y presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco Díaz, y mucho más que mosqueados con el secretario general de dicha patronal, Pedro Alfonso Martín. El incómodo y desagradable asunto de fondo, que consideran un vergonzoso desaire y todo un lamentable error, tiene que ver con la maniobra para echar (porque eso fue lo que se hizo) del Comité Ejecutivo de CEOE-Tenerife, a los prestigiosos, veteranos y solventes empresarios, Martín García Garzón (Presidente del Grupo Montesano) y a Francisco Gómez Méndez (Grupo PIDA y Lanzateide) y José Luis García (Friogar y expresidente de la Cámara de Comercio de Tenerife), pero, sobre todo (para qué vamos a engañarnos), el fulminante cese de los dos primeros.

MAÑANA, UN DÍA CLAVE PARA LA PAZ

Desde que se produjeron los ceses, el malestar no solo no se ha disipado, sino que se ha solicitado información, explicaciones y hasta movimientos y acciones que, al parecer, no terminan de llegar de forma clara y definitiva por parte de José Carlos Francisco. Así las cosas, el propio presidente de Ashotel ha cursado una carta en la que, entre otras cosas, solicita formalmente información sobre la situación económico-financiera de CEOE Tenerife. Y no es que Jorge Marichal dude de la seriedad, honestidad y profesionalidad de José Carlos, ni muchísimo menos. Todo lo contrario. Precisamente por ello espera más y mejor información y transparencia. Según me comentan, mañana por la tarde habrá reunión del Comité Ejecutivo y más de uno va a interesarse por las preguntas aún no respondidas y por las informaciones aún no recibidas.

josecarlosmarrero@elcotarro.com