Descorche y brindis por la nueva cosecha, premio San Andrés 2016, estrategia única, la misma marca para toda la isla... Estas líneas tratan de su historia, de la ciencia que le ha acompañado siempre y de la uva recogida este año en Tenerife para hacer sus extraordinarios caldos. De la cultura del vino.

La Casa del Vino acogió el pasado miércoles el acto del descorche, que reúne cada año al sector isleño. Previamente, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, entregó al historiador Antonio Macías -experto en el análisis del agro- el premio San Andrés 2016, que reconoce su aportación al subsector vitivinícola de la Isla.

Macías es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado su labor investigadora con especial referencia a la historia económica de Canarias y cuenta con múltiples publicaciones referidas al sector vinícola.

El acto del descorche contó esta vez con un formato innovador, la escenificación del grupo Zálatta Teatro relacionada con el mundo del vino, que congregó a numeroso público.

El Cabildo ha elaborado, precisamente, un estudio sobre el uso del término "Tenerife Wine" a lo largo de la historia para enriquecer y conservar el legado cultural asociado al producto como paso previo a su empleo en acciones promocionales y divulgativas. El trabajo, realizado por el investigador Carlos Cólogan, servirá como herramienta para mejorar la comercialización y se publicará en un libro.