El vestíbulo del Ayuntamiento de El Rosario, en la villa de La Esperanza, acoge desde ayer y hasta el viernes día 7 una exposición itinerante dedicada al juguete popular mexicano, uno de los países que participarán en la IV Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebrará en Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre. La muestra fue inaugurada ayer por el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, y por el alcalde El Rosario, Escolástico Gil. La iniciativa, que se enmarca dentro de las acciones promocionales que se llevan a cabo desde la Empresa Insular de Artesanía, podrá visitarse hasta el viernes en horario de apertura del ayuntamiento, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

"A los jóvenes les causará sorpresa y a los que ya tenemos cierta edad nos despertará la nostalgia. Una delicia de exposición, en definitiva". Fue la valoración de la muestra de La Esperanza que expuso ayer en las redes sociales el también consejero insular Efraín Medina.

Expresión representativa de la cultura mexicana, la mayoría de los juguetes son elaborados artesanalmente a base de madera. Algunos ejemplos de esta técnica ancestral serían la lotería, la marioneta, el balero, la matraca (clásico para animar en los eventos deportivos), la pirinola o perinola, la piñata, las tablitas mexicanas, el trompo (tan nuestro también), el "atrapanovios" o el yo-yo (otro juego imbricado en la cultura de los niños canarios).