EN MARCHA EL MORERA SINFÓNICO

Hoy disfrutaremos del último domingo del tradicionalmente vacacional mes de agosto. El próximo domingo ya la mayoría del personal estará reincorporado en su trabajo (los que tienen la oportunidad, la suerte o el privilegio de tenerlo). En medio, exactamente el próximo viernes día 2 de septiembre, el ya también tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la plaza del Cristo de La Laguna, se convertirá en el mejor y muy merecido homenaje al gran Luis Morera. Palmero y canario hasta la médula, el artista Luis Morera Felipe nació hace ahora exactamente 70 años en su querida isla de La Palma, a la que tanto ha cantado. Además de ser uno de los fundadores del grupo musical Taburiente, Luis Morera ha trabajado intensamente en diversas facetas del arte (cantante, compositor, pintor, escultor, poeta, etc.) y ahora recibirá con el "Morera Sinfónico" el homenaje que desde hace años ya se merecía.

TODOS EL VIERNES CON LUIS MORERA

Pocas veces se puede escuchar música canaria arreglada para orquesta sinfónica y el próximo viernes podremos disfrutar de ella en la lagunera plaza del Cristo. Bajo la dirección de Francis Hernández, la Orquesta Sinfónica de Tenerife acompañará a Luis Morera quien, asimismo, estará arropado por una agrupación coral amateur que dirigirá la lagunera Mercedes Cabrera. Canciones ya emblemáticas como la entrañable "Folía del Campesino", el reivindicativo "Ach-Guañac", el sentimental "A la quinta verde" o el profundo "A la Caldera" resonarán de la mejor manera en La Laguna, así como un nuevo tema de Luis Morera que, con el título de "Escrito en el fuego", será estreno mundial. Además de la voz de Luis Morera, su grupo Taburiente y Olga Cerpa, el "Morera Sinfónico" contará con la participación de las sopranos Raquel Hernández y Beatriz Ramos, así como el pianista Julio Tejera y el timplista Germán González. Seguro que el viernes, algo grande va a pasar en la plaza del Cristo de La Laguna de la mano de Luis Morera. Habrá que estar allí. Para homenajear a Luis y para hacer región.

HONOR A NUESTROS HÉROES

Otra manera de hacer región. En la lista de los cien más importantes y grandes personajes británicos de la historia, en el número nueve está el comandante Sir Horacio Nelson. Cuando la armada británica al mando del almirante Horacio Nelson intentó conquistar Tenerife en 1797, el general Antonio Gutiérrez de Otero y el pueblo tinerfeño (con las milicias chicharreras y las de Garachico) repelieron el ataque que, según la leyenda y con el concurso del cañón Tigre, dejó sin el brazo derecho a Nelson. La hidalguía y caballerosidad de los tinerfeños hizo que se curara a los heridos del bando perdedor, incluido al propio Nelson, a quien, según se cuenta, se le enseñó a escribir con la otra mano. Los británicos tienen al almirante Nelson como un héroe nacional, pero nuestro general Antonio Gutiérrez sigue sin recibir el reconocimiento que (entiendo) se merece. Creo que el Centro y Museo Regional de Historia y Cultura Militar de Canarias, que tiene su sede en Tenerife dentro del santacrucero Fuerte de Almeyda y la cátedra cultural General Gutiérrez de la Universidad de La Laguna, que codirige el profesor historiador Pedro Bonoso González Pérez y el general José Alberto Ruiz de Oña, han sido (y son) casi los únicos que mantienen la llama del recuerdo a nuestros héroes.

RELEVO EN EL MUSEO MILITAR

Cuento esto hoy porque tenemos un inminente relevo en el Centro y Museo Regional de Historia y Cultura Militar y porque sigo fiel al popular dicho de que "es de bien nacidos el ser agradecidos". El general José Alberto Ruiz de Oña Domínguez deja el mando del Centro tras un buen puñado de años de inteligente, valiente y fructífero trabajo con el objetivo (cumplido) de valorar y difundir la cultura de Defensa en el Archipiélago canario. En estos momentos en los que la historia se olvida demasiado fácilmente, hay que reconocer y valorar públicamente el trabajo profesional bien hecho, como el realizado por José Alberto Ruiz de Oña, quien retorna a su tierra, Alcalá de Henares, aunque ya asegura que seguirá siempre vinculado a estas islas. Lo relevará en el puesto el también general de Infantería, Fernando González de Arteaga, al que le deseamos desde aquí todo el ánimo y toda la suerte que, sin duda, se merece. Para el acto oficial del relevo, tiene prevista su presencia el director del Instituto de Historia y Cultura, Carlos de la Fuente Chacón. Que el relevo sea para bien y recordemos todos que un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro.

EJEMPLO ÚNICO DE HACER REGIÓN

No puedo terminar El Cotarro de este domingo sin recordar a una persona absolutamente excepcional. Me refiero a la irrepetible Rosa Delia González Gil, una profesional como la copa de un pino, que es uno de los mayores ejemplos que he tenido la oportunidad de conocer, en lo que se refiere a hacer región en esta santa tierra canaria. Un implacable infarto se ha llevado a la abogada Rosa Delia González a sus 60 años de edad, precisamente el día de Santa Rosa y cuando estaba en plenitud de facultades, llevando en su calidad de directora general de la firma Archigestión la máxima responsabilidad de los ahora 17 centros comerciales que regenta la gran empresa que preside Amid Achi Fadul. No en balde, Rosa Delia González ha sido durante más de treinta años la "mano derecha" y la persona de confianza del propio Amid Achi, en prácticamente todos sus negocios, tanto en el Grupo Número 1 como en la mencionada Archigestión. En los manuales de hacer región, por lo menos en lo que a Canarias se refiere, Rosa Delia debe tener un capítulo especial dedicado íntegramente a ella. Sobre todo, por su optimismo, por su infatigable capacidad de trabajo, la visión para los negocios y, desde la humildad, la forma en tratar a todos los trabajadores y trabajadoras. Rosa Delia se ganó el respeto y cariño de todos.

EL ÚLTIMO VUELO DE ROSA DELIA

¿Sería usted capaz de estar yendo y viniendo, cada semana, de lunes a viernes, todos los días, de Gran Canaria a Tenerife y vuelta?... ¿Sería usted capaz de estar cada mañana temprano en el aeropuerto de Gando, para coger el vuelo de Binter de las 7:30 horas con destino a Tenerife, y regresar cada tarde desde Los Rodeos en el vuelo de las 19:00 horas con destino a Gran Canaria?... Eso lo ha hecho durante casi treinta y cinco años cada semana, prácticamente todos los días, Rosa Delia González.... Primero con Iberia y desde hace 27 años con Binter, convirtiéndose, con total seguridad, en la pasajera número uno de nuestra compañía aérea regional de bandera y amiga de todas las tripulaciones... A un avión de Binter deberían ponerle el nombre de Rosa Delia (¡Ahí queda la propuesta!) Y todo ello, además, conciliando, también de manera ejemplar el trabajo con su vida familiar y privada, que siempre guardó celosamente. Rosa Delia ha tomado su último vuelo y nos deja a todos muy tristes. Los que aquí nos quedamos en tierra, no la olvidaremos. Nuestro afecto para su familia personal, su esposo Armando Valido y sus hijos, Patricia y Armando Valido González, así como para su familia profesional, comenzando por Amid Achi Fadul y su esposa Lourdes Dumpiérrez, junto a sus hijas Rosset y María, y todo el equipo del Grupo Número 1 y Archigestión. Descanse en paz.

josecarlosmarrero@elcotarro.com