Última
JOSÉ CARLOS MARRERO

El Cotarro

31/jul/16 1:10 AM
Edición impresa
El Cotarro

TENERIFE DE MODA EN LO GASTRONÓMICO

Coincidiendo con el acto de entrega de los Premios de Gastronomía del periódico EL DÍA y la revista Mesa Abierta (de cuya celebración pudieron ver amplia información en la edición del pasado viernes de nuestro periódico y que también la tienen en www.eldia.es), aprovecho para comentarles que Tenerife está de moda en lo que a lo gastronómico se refiere y que esto viene de lejos... La primera Guía Gastronómica de Canarias se editó y publicó en nuestra isla el año 1997 y Tenerife fue el primer lugar de España en el que una corporación pública, nuestro Cabildo Insular con Adán Martín Menis al frente, aprobó en sesión plenaria y por unanimidad, el desarrollo de un plan específicamente dedicado a ello. El Plan de Gastronomía de Tenerife, que tuve el honor de poner en marcha junto a los recordados Manuel Iglesias y José H. Chela (Q.e.p.d.), fue pionero en España y ejemplo para otras provincias y comunidades autónomas. Por respeto a la historia, no debería olvidarse que, de aquella siembra, viene la cosecha que estamos recogiendo ahora en forma de estrellas, premios, visitas y honores.

PREMIOS DE EL DÍA Y LA REVISTA MESA ABIERTA

A esa cosecha se suman ahora estos premios promovidos por Mercedes Rodríguez Rodríguez, editora y directora del Grupo de Comunicación EL DÍA, y por Gonzalo Castañeda, su homólogo en la revista Mesa Abierta. Los que creemos profundamente en la importancia de la gastronomía celebramos el nacimiento de cualquier buena iniciativa como estos premios, que cuentan con el inestimable apoyo de la empresa Insular Canarias de Bebidas (Incabe), liderada por Ezequiel Pérez González, a través de su marca de cervezas Cruz Campo Gran Reserva. Hay que felicitar a todos los nominados, y muy especialmente a los ganadores en las distintas categorías, pero, si me lo permiten, destacar el premio a la Gastronomía Universal, que desde ahora llevará el nombre de José Rodríguez Ramírez (el respetado y recordado padre de Mercedes) y que en esta primera edición ha sido otorgado, con total merecimiento, al gran chef Erlantz Gorostiza, jefe de cocina del restaurante MB Abama, que cuenta por méritos propios con dos estrellas Michelin.

SERGIO FERNÁNDEZ Y SAMANTHA VALLEJO

Y siguiendo en plan gastronómico, me quedo con dos noticias sabrosamente positivas, como es la visita del gran cocinero Sergio Fernández, chef de Canal Cocina, profesor de la Escuela Masterchef y enamorado de Tenerife, con quien hace unas semanas compartí un buen rato en el Teide. Sergio Fernández vino a la Isla con parte de su familia a disfrutar de nuestro clima y paisajes, a la vez que a preparar su participación en la próxima edición del certamen Secretos de la Isla Baja, que creo se desarrollará el próximo septiembre. Por su lado, la también gran chef Samantha Vallejo-Nágera, la popular "Samantha de España", prepara una única y exclusiva "master class" que impartirá en Santa Cruz de Tenerife el lunes 24 de octubre. Se trata de un intensivo curso de un solo día, que estará dedicado al importante mundo del cáterin (del que Samantha es una reconocida experta internacional) y, más concretamente, a la elaboración y presentación de platos. La organiza la empresa MasterClass Courses y, si quieren más información, llamen al 644 723 822. El que avisa no es traidor.

COFRADÍA GASTRONÓMICA EL MANTEL

Y sepan que nuestra isla cuenta con toda una gran asociación de amantes a la cocina que, con la denominación de Cofradía Gastronómica Canaria El Mantel, está cumpliendo este año sus primeros quince de vida. El primer "cofrade mayor" fue un vasco residente en Tenerife, Jorge Francisco Ballesteros Orive, y actualmente el cargo lo ostenta el prestigioso médico oftalmólogo tinerfeño Javier Rodríguez Martín, teniendo como "cofrade secretario" a Javier Méndez. Tienen en la capital tinerfeña su propia sede con cocina a modo de "Txoko", y se reúnen en "capítulos" los terceros viernes de cada mes, donde cocina uno o varios de ellos. De vez en cuando salen a conocer restaurantes y, en esta ocasión, he tenido la oportunidad y el honor de ser invitados para compartir mesa y mantel (nunca mejor dicho) en lo que ha sido su Capítulo Nº 187. Lo coordinó el cofrade Pedro Fernández en el restaurante Finca Salamanca, ubicado en el hotel rural del mismo nombre en Güímar, donde la chef Diana Marcelino, al frente de su equipo de cocina y sala, desarrolló un magnífico menú basado en producto de la tierra y el recetario tradicional con toques de creatividad. Gracias a la Cofradía El Mantel y... ¡buen apetito!

EL SUEÑO CUMPLIDO DE UN PARATRIATLETA

Tiene 42 años y, con una sencillez y entereza tan impresionantes como su propia trayectoria vital, nos manifestó que le quedan, como mucho, dos años de vida. Alguien nos sopló que, posiblemente, unos dos meses. Se llama Markus Häusling, es alemán y padece la enfermedad degenerativa esclerosis lateral amiotrófica (la tristemente famosa ELA). Markus Häusling es un reconocido deportista en su país, que cuenta con una trayectoria plagada de éxitos como paratriatleta. Entre sus premios destaca la medalla de plata en Media Distancia del Campeonato Europeo de 2014 y la novena posición en el Campeonato del Mundo de 2013. Tras verse truncado su deseo de acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el agravamiento de su enfermedad, Markus ha querido hacer realidad su sueño. Me manifestó que desde muy pequeño ha sido amigo de los animales y su sueño era conocer el tinerfeño Loro Parque. Le pregunté que, entre tantas maravillas visitables que hay en el mundo, por qué precisamente el Loro Parque. Me dijo que ha conocido otros, pero que Loro Parque es un centro ejemplar, donde mejor se cuida a los animales del mundo.

GRACIAS AL LORO PARQUE Y AL HOTEL MARITIM

Enterado del sueño de este paratiatleta, el propietario de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, decidió poner en marcha a todo su equipo para el sueño de Markus Häusling se hiciera una feliz realidad. Loro Parque ha corrido con todos los gastos del desplazamiento de Markus, su esposa y sus dos hijos, y el hotel Maritim, ubicado a pocos metros de Loro Parque, también se portó del diez haciendo posible gratuitamente la estancia de la familia Häusling. Durante el recorrido por el parque junto a su familia, Markus pudo conocer de primera mano algunas de sus exhibiciones más fascinantes: los pandas rojos, el acuario o el renovado pingüinario Planet Penguin ? uno de los más innovadores del mundo. El deportista también disfrutó de las orcas en OrcaOcean, sin olvidar a los delfines y los leones marinos. Deseo y espero que la visita a Loro Parque alargue la vida a Markus Häusling. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com

JOSÉ CARLOS MARRERO