SE RECOGE EN FUNCIÓN DE LA SIEMBRA

Está claro que, bien sea porque Dios está arriba o porque el tiempo es el mejor juez y pone a cada uno en su sitio, lo cierto y verdad es que lo que bien se siembra mejor se acaba recogiendo. Creo que esto es lo que le está pasando al gran empresario Amid Achí Fadul, sirio de nacimiento y tinerfeño de adopción. El bueno de Amid Achí ha tenido siempre en Lourdes Dumpiérrez a su leal esposa y compañera; se ha desvelado permanentemente por sus dos hijas, María y Rosset; y ahora se le "cae la baba" por su primer (y hasta hoy único) nieto, el gran Leo. Pero desde hace una semana Amid Achí puede presumir de tener, de un día para otro, nada más y nada menos que casi un centenar de ahijados y ahijadas, gracias a la prestigiosa invitación que le ha hecho la Universidad Europea de Canarias.

AMID ACHÍ, UN PADRINO DE LUJO

Me refiero a los graduados de la Promoción 2015-2016 de la Universidad Europea de Canarias, que el pasado sábado recibieron sus orlas en un solemne acto académico que presidió Cristiana Oliveira, la rectora de la misma. Un orgulloso y emocionado "padrino" de la nueva promoción, Amid Achí Fadul, presidente del Grupo Nº1, se dirigió en el Centro de Congresos de Puerto de la Cruz a las casi quinientas personas que llenaban el salón, entre estudiantes de grado, másteres, posgrados y cursos de expertos, así como familiares, amigos y claustro de la Universidad, para recordarles que "con esfuerzo y constancia se pueden lograr los objetivos propuestos", matizándoles que aunque "el futuro está lleno de dificultades, no hay que desanimarse ante las mismas, sino aprender de ellas".

POR UNA JUVENTUD MÁS PREPARADA

El momento más emotivo de la ceremonia llegó con la imposición de becas e insignias a los cerca de 100 egresados, así como con las menciones especiales a los docentes y, posteriormente, la entrega de distinciones al estudiante con el mejor expediente académico, el estudiante más internacional y el más participativo. Fue el propio Amid Achí Fadul quien, junto a Miguel Carmelo (presidente de la Universidad Europea y CEO de Laureate International Universities Europa), y la propia rectora, Cristiana Oliveira, entregó una a una las mencionadas insignias y becas. De nuevo un participativo Amid Achí, con su permanente bandera de Tenerife en la solapa, presidió la entrega y estuvo especialmente satisfecho de entregar junto a la rectora, Cristiana Oliveira, el "Premio a la estudiante más participativa", que en esta ocasión ganó Ana Aránzazu Méndez Fumero. Sin duda alguna Amid Achí ha sido un padrino de lujo, un empresario ejemplar y un gran tinerfeño, que muchas veces ha suscitado envidias malsanas y ha sufrido agravios sin merecerlo. El gran reconocimiento que merece aún no le ha llegado.

UNO DE LOS "G-4" SE LLAMARÁ "A-4"

Hace ya una buena cantidad de meses que la alcaldesa de Telde (Carmen Hernández Jorge) y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife (José Manuel Bermúdez Esparza), Las Palmas de Gran Canaria (Augusto Hidalgo Macario) y el de San Cristóbal de La Laguna (José Alberto Díaz Domínguez) se están reuniendo, trasegando conocimientos, experiencias, problemas y soluciones (cosa que está muy bien) utilizando para el grupo el nombre de G-4 (a secas) o bien el G-4 Municipal. Pero me he enterado de que hay un cierto mosqueo (ya contaré de dónde viene) porque ya ha habido algunas confusiones y malos entendidos con el otro G-4, el que forman desde hace también bastante tiempo Fernando Clavijo (presidente del Gobierno de Canarias), Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife) y dos de los alcaldes ya nombrados, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz. Y parece que alguien ha hecho una sugerencia (por no decir petición) para que el grupito de los alcaldes de los cuatro municipios más importantes de Canarias pase a denominarse el A-4 o bien el 4-A (siendo la "A" de ayuntamiento). Aunque uno de coña dijo que podrían llamarse el Equipo A, directamente...

GALA DE EXALTACIÓN A LA MUJER CANARIA

Este domingo en el que precisamente se celebra (si el tiempo lo permite) la tradicional Romería Regional de San Benito Abad, en La Laguna, merece la pena reseñar que, en 1989, hace ahora la friolera de 28 años, el lagunero y laureado Orfeón La Paz promovió un merecido homenaje anual a las mujeres canarias que, a lo largo de su vida personal y su trayectoria profesional, hubieran destacado en su defensa de la propia mujer y de la canariedad. Así nació la denominada Gala de Exaltación a la Mujer Canaria, que, a lo largo de sus primeros 27 años, ha valorado, reconocido y galardonado, entre otras, a mujeres tan importantes, queridas y respetadas como Yayita Ríos Tejera (la primera galardonada), cantantes como África Alonso, Olga Ramos, Mª del Carmen Mulet, María Mérida, Mary Sánchez, Fabiola Socas y Olga Cerpa, o la gran María Orán, cantante lírica y a la vez profesora; periodistas como Cristina García Ramos; investigadoras como Marisa Tejedor o Teresa Giráldez; historiadoras como Manuela Marrero o María Victoria Hernández, y bodegueras como Lourdes Fernández.

SANDRA GARCÍA-SANJUÁN MACHADO

Este año, y con total merecimiento, la junta directiva del Orfeón La Paz, que preside el incombustible Esteban Afonso Rodríguez, ha tenido el acierto de elegir como protagonista a la tinerfeña Sandra García-Sanjuán Machado, empresaria de prestigio internacional, hija de nuestro buen amigo Pedro García-Sanjuán Ruiz (cónsul de Chile en Tenerife y presidente de honor de la Tertulia Harry-Potters), y su esposa, Carmencita Machado, o lo que es lo mismo, nieta del recordado Cándido García-Sanjuán, pionero del sector de la hostelería en Tenerife y Canarias. Tras su formación inicial en Tenerife, Sandra García-Sanjuán completó su currículum en Madrid y Oxford, culminó los estudios de Economía de la Empresa y habla cinco idiomas. El año 1993 Sandra funda Avory Celebrity Access, empresa líder en Europa para la contratación de "celibrities" y artistas para campañas de publicidad, imagen de marca, actuaciones, etc. Ha trabajado con personalidades de la altura de Sophia Loren, Robert de Niro, Sharon Stone, Paulo Coelho, Clinton, Gorbachov o Nelson Mandela.

EMPRESARIA Y SIEMPRE FILÁNTROPA

El año 2012, junto con su marido, el también empresario Ignacio Maluquer, crea Starlite, el festival boutique que cuenta con el reconocimiento y sello de Marca España, que tiene lugar anualmente en Marbella y que este año se ha internacionalizado con su edición en Ciudad de México. Por el auditorio de Starlite han pasado artistas de la talla de Plácido Domingo, Julio Iglesias, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Tony Bennett o Andrea Boccelli. Una de las grandes pasiones de Sandra García-Sanjuán es su labor filantrópica, que queda patente en los proyectos y ONG que ha fundado y lidera, como Niños en Alegría, que fundó en 2003 con Alejandra Alemán y que trabaja por la educación de los niños que viven en extrema pobreza en México, donde ha construido 12 escuelas y tiene a más de 3.000 niños escolarizados.

GRAN EMBAJADORA DE TENERIFE

El acto organizado por el Orfeón La Paz con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna contó con la presencia del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, y tuvo como mantenedora del mismo a la también empresaria tinerfeña Toñi Martín Sáenz, hija del también recordado y gran empresario Luis Eduardo Martín Zamorano, quien fuera uno de los fundadores de la fábrica Récord, de habanos y cigarrillos (Tabacalera-CITA Canarias), y amiga personal de Sandra desde pequeñita. Tras recoger el galardón, la propia Sandra, muy emocionada, reconoció y manifestó sentirse muy unida a Tenerife, a pesar de que no vive en la Isla, sino en Madrid, desde los 16 años. Pero Sandra García-Sanjuán (y esto lo digo yo) es una de las más grandes y mejores embajadoras que Tenerife y Canarias tienen por el mundo.

josecarlosmarrero@elcotarro.com