No se pudo elegir mejor enclave histórico, como fue la Casa de Carta de Valle de Guerra -una de las sedes del Museo de Historia y Antropología-, para presentar la nueva variedad del dorado cereal junto a la espléndida exhibición histórica de molinos de gofio.

"Matices, pero no sobrepronunciados; tampoco al estilo de las clásicas cervezas alemanas. Fresca, para detectar los registros de los tostados, pero por encima de todo con esa suavidad que caracteriza a la línea de nuestra Dorada Especial (la clásica, Roja, Miel de Siete Cañadas y la recién incorporada Especial Selección de Trigo)".

Eran los trazos descriptivos del maestro cervecero Félix Guío, que puso de realce la utilización para la elaboración de una selección del mejor gofio del cereal y dentro de los objetivos de innovación de los productos. Esta categoría está protagonizando un incremento de la demanda, con un alza en el último año en torno al 20%.

El proceso de elaboración de la nueva variedad incorpora novedades como el cocimiento de levadura de alta fermentación, que se fusiona con otro de baja, lo que ha dado lugar a una cerveza refrescante y fácil de beber. Es una cerveza dirigida a armonizar con platos gustosos, como así se encargaron de demostrar "in situ" los chefs Lucas Gamonal (Mesón El Drago, Tenerife); Fabio Santana, de La Terraza del Gabinete Literario, de la capital grancanaria, y Safe Cruz, del restaurante Gofio by Cícero Canary, ubicado en Madrid.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, y el consejero delegado de Compañía Cervecera de Canarias, Filippo Scandellari, junto a los invitados, pudieron comprobar las bonanzas del maridaje con la "sardina maltratada", uno de los lienzos con la utilización de pitaya y frutos secos por parte de Gamonal, que también quiso agradar a los comensales con una ensalada de "verdes" ecológicos, queso rulo de cabra y mermelada de pimienta palmera de picante muy sutil.

Fabio Santana ofreció una versión particular de una "ensaladilla" con la papa confitada, pescado-marisco (langostino al vapor) y lemon-grass, además de vinagre de cerveza. Su segunda creación de bocado fue un espléndido bacalao, confitado a baja temperatura y preparado en leche de coco, curry y jengibre.

Por último, Safe Cruz, que representa la culinaria de las Islas en la difícil plaza de la capital de España, convenció en su maridaje de la Selección Trigo con un mar-montaña (lapa escabechada-cochino negro) y un dim-sum riquísimo de conejo en salmorejo.

Dorada Especial Selección de Trigo se enmarca dentro de la categoría Premium de cerveza, elaborada con un tiempo de extramaduración -un 30% más largo que en otras cervezas-, una mayor cantidad de lúpulo aromático selecto, así como más presencia de granos y con mayor tueste.

Eso la convierte en un acompañante ideal para carnes asadas, codillo, costillas, lomo de cerdo o ternera, así como cualquier combinación con mojos, tanto de quesos asados como de pescado y carne.

Comenzará a distribuirse en establecimientos de hostelería y alimentación a partir de la próxima semana, completando la línea de nuevos productos como los de Dorada Especial sin filtrar ni pasteurizar, Dorada Especial Roja y Dorada Especial Miel de Siete Cañadas.