He repetido algunas veces que El Cotarro no es precisamente una página gastronómica, pero sí que nuestros fieles seguidores dominicales suelen ser muchos profesionales o muchos aficionados forofos de la gastronomía en nuestras islas. Esta pasada semana nos ha dejado una importante apuesta de futuro inteligentemente respaldada por Jesús Morales Martínez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, y la curiosa anécdota de una inauguración "en estéreo", aparte de algún otro recordatorio sabroso.

LA REVOLUCIÓN DEL VINO DE TENERIFE

Nadie duda de que el expresidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, siendo todavía consejero insular de Agricultura, fue personaje clave en la primera revolución del vino de Tenerife, que supuso el paso del garrafón del "vino del país" (que muchas veces era más de fuera que de aquí) al nacimiento de las denominaciones de origen protegidas (DOP). Seguramente, después de la implantación de la primera DOP Tacoronte-Acentejo, debió pasarse a una única denominación y quizá no llegar a las cinco que ahora tenemos. Ya sé que, como bien dice el bodeguero y viticultor Enrique Alfonso, podemos hablar de singularización del territorio y de diferenciación del producto, pero igual habría sido mejor a la larga una sola, la DOP Tenerife, apostando por la unión.

TENERIFE WINE Vs CANARY WINE

Hay que reconocer que los años han dejado muchos piques absurdos, muchos protagonismos mal entendidos, muchos desencuentros que no han beneficiado al sector. En estos mismos momentos, la DOP Ycoden-Daute-Isora, que actualmente preside Guillermo Caldentey Mascareño, está "amulada" y va sola por su cuenta frente a las otras cuatro. Esta misma realidad ha hecho que, en medio de todo el rebumbio y con sus razones (entendibles o no, compartibles o no), haya nacido la nueva DOP Islas Canarias, que preside el arquitecto Hugo Luengo Barreto. Pero no es menos cierto que casi tres cuartas partes del vino que se produce en Canarias es vino de Tenerife y que, antes que del "Canary Wine" deberíamos hablar históricamente del "Tenerife Wine". Por ello podemos concluir que nunca es tarde si el vino es bueno.

"REFINITIVA" PARA EL VINO DE TENERIFE

Sin duda estamos ahora en la que, como diría el popular Joe Rígoli con su personaje Felipito Tacatún, será la "refinitiva" oportunidad para el vino de Tenerife. Promovida por el mencionado Enrique Alfonso (Bodega Altos de Trevejos) y cinco bodegueros más, ha nacido la nueva Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife, que no sé si la llamarán ABOVITEN. Junto a Enrique "Quique" Alfonso en la presidencia, está como vicepresidente Jonatan García (Bodega Soagronorte-Suertes del Marqués), como secretario Borja Pérez (Bodega Artífice-Ignios), como tesorero Juan Francisco Fariña (Bodega El Borujo) y como vocales Ismael Díaz (Bodega El Mocanero) y Diego Reverón (Bodegas Reverón). Seis personajes cualificados y respetados que ya aglutinan a más de 2.000 viticultores, más de 30 bodegas y representan más del 70% del vino que se elabora y embotella en Tenerife. Nacen con fuerza y con un objetivo final en el horizonte de tres años, la creación de la DOP Tenerife.

RESPALDO DE JESÚS MORALES Y EL CABILDO

Pero sería injusto no reconocer y destacar que esta nueva asociación, que en sí misma es toda una apuesta por la unidad del sector del vino en la isla tinerfeña, es una realidad gracias al personal empeño de Jesús Morales Martínez, el ya mencionado consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que ha cogido el "racimo" con decisión y firmeza, contando asimismo y a su vez con el respaldo del propio presidente del Cabildo, Carlos Alonso. Si no se dejan de "totufadas", aprovechan esta oportunidad y entre todos unidos encarrilan el sector "refinitivamente", el Canary Wine eclipsará al Tenerife Wine que, sin lugar a dudas, merece brillar con luz propia. Me han comentado, por cierto, que, a partir de una idea del prestigioso ingeniero industrial, investigador y escritor Carlos Cólogan Soriano (arropado por algunas personas más que ya les contaré) está preparando ya un documentado libro que servirá como salvoconducto para razonar y defender el derecho de nuestra isla a contar con la mencionada DOP Tenerife. Este proyecto cuenta también con el personal apoyo y total respaldo de Jesús Morales y el Cabildo de Tenerife.

APERTURA DOBLEMENTE CONCELEBRADA

Mientras tanto, las bodegas de Tenerife van trabajando (unas más que otras) con ideas novedosas, como Felipe Monje y su experiencia "Wine&Sex", en Bodegas Monje, el denominado "Desayuno entre viñedos" de la Casa del Vino y Clara Rodríguez en la Bodega El Lomo y la nueva y apasionante aventura del bodeguero Jesús Ramírez Rosado y su esposa Carmen González (propietarios de Bodega La Hijuela), que el pasado viernes abrieron el primer "mesón castellano" de La Laguna. Una apertura que contó con anécdota doble, porque, que yo recuerde, no había visto antes una cosa igual. Y es que la apertura del Mesón La Hijuela (que así se llama el nuevo establecimiento) contó con una bendición por partida doble y, paralelamente, una doble inauguración.

DOS CURAS Y DOS ALCALDES "EN ESTÉREO"

Resulta que el Mesón La Hijuela está en el número 104 de Calle Herradores, perteneciente a La Laguna, pero su "vino de la casa" es el Híboro, elaborado en el barrio de Machado y todos sus embutidos son de Montesano, elaborados en La Esperanza, ambos núcleos pertenecientes al municipio de El Rosario. O sea que, para que nadie se ofendiera, la bendición religiosa del establecimiento la concelebraron José García Matos (párroco de Machado) junto con José Domingo Morales (arcipreste de La Laguna y párroco de La Esperanza) y, seguidamente, la inauguración oficial, la concelebraron y coprotagonizaron José Alberto Díaz (alcalde de La Laguna) y Escolástico Gil (alcalde de El Rosario) en comandita. La gente se quedó encantada con el "buen rollito" protagonizado tanto por los dos curas como por los dos alcaldes y, por supuesto, con la bendición y posterior inauguración, ambas "en estéreo".

ULTIMAS 24 HORAS PARA INSCRIBIRSE

Ya que estamos hoy gastronómicos, permítanme recordar a todas las cocineras y cocineros de Canarias (incluidos los jóvenes estudiantes) que mañana lunes, día 25, se cierra el plazo de inscripción para todos los campeonatos que se van a desarrollar en el marco del III Salón Gastronómico de Canarias, a celebrar en Tenerife el próximo mes de mayo. Me refiero al 12º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias (que el año pasado ganó Víctor Suárez), el 5º Campeonato de Corte de Jamón de Canarias - Gran Premio Montesano (que el año pasado ganó Sara Isabel Ruiz), el 3º Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor?Gran Premio Ingapán (que el año pasado ganó el gomero Jacobo Negrín) y el 3º Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias ?Gran Premio Binter (que el año pasado ganó la tinerfeña María Daniela Amezquita, alumna del Centro Politécnico María Inmaculada, porque este último campeonato está reservado exclusivamente para el alumnado de los centros formativos de Cocina y Hostelería con labor docente en Canarias). Este año, además, nace el I Campeonato Regional Absoluto de Pastelería de Canarias?Gran Premio Grupo Harinalia, que será el dulce "broche de oro" al III Salón Gastronómico.

REPITO QUE NI RIDÍCULO... NI MIEDO ESCÉNICO

Termino repitiendo lo de todos los años. Las canarias y canarios en general (y las cocineras y cocineros en particular) nos subestimamos y nos "achicamos" sin razón alguna o, como decía el mago, "sin necesidad ninguna"... Parece que tenemos una autoestima por los suelos, un patológico sentido del ridículo y un absurdo miedo escénico a concursar en público... La inscripción es gratuita y a los finalistas que sean de otra isla se les trae gratis con la colaboración de Binter y se les aloja también gratis con la colaboración de Iberostar... El que se inscribe y no sale seleccionado como finalista, no pierde nada, porque nadie se entera... Y los que salen finalistas, solo por el hecho de serlo, ya han ganado un tremendo valor para su currículum profesional... ¡Si encima tienen la suerte de subir al podio, como Víctor Suárez y los restantes!... Toda la información está en: www.gastrocanarias.com

josecarlosmarrero@elcotarro.com