PAPA CALIENTE DEL PP EN LA LAGUNA

Una lamentable falta de memoria está llevando al Partido Popular en La Laguna (y concretamente a dicho partido) a una impresentable falta de respeto y consideración a personas que han trabajado duro y bien en pro del PP en el municipio de La Laguna. Tan escandaloso es lo que pasa que hasta relevantes cargos del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife me han preguntado (sabiendo que soy y ejerzo de lagunero) por lo que pasa en La Laguna y su posible solución de la mejor manera. Yo les he respondido, obviamente, que la cosa me da pena, pero que no es mi problema, sino el suyo. Y creo, si no estoy mal informado, que este pasado viernes, el presidente insular del PP y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez González, sostuvo una determinada reunión para intentar solventar el conflicto.

MIRAR AL FUTURO CON INTELIGENCIA

Me consta que el propio Manuel Domínguez y hasta el secretario general del PP en Canarias, el palmero Asier Antona, saben lo que vale y pesa La Laguna. Se trata de un conflicto que está haciendo tanto daño al Partido Popular en La Laguna (y si no al tiempo) que en unas posibles próximas elecciones generales (¡ojalá que no!) puede pasarle una factura muy cara. Y en caso de elecciones generales, en La Laguna se vota tanto para el Congreso como para el Senado. Y ahí por el PP, en estos momentos, está el bidoctor Antonio Alarcó (concejal en La Laguna, por cierto), a quien de haber nuevas elecciones le gustaría (supongo) repetir candidatura y conservar su escaño. Manolo, Asier y Antonio tienen en sus manos reconducir la situación... Antes de que sea tarde.

EJEMPLO DE SABER HACER Y ESTAR

Lo que pasa y les he contado del PP en La Laguna (y que les ampliaré la próxima semana) es todo lo contrario que lo que se puede ver en un ayuntamiento pequeño como es el de Candelaria. Allí, un nuevo político emergente de Coalición Canaria, Juan Carlos Armas Febles, el gran diseñador, modisto y director de espectáculos reconvertido en primer teniente de alcaldesa en Candelaria, por obra y arte de la política municipal, está dando todo un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas dentro de un gobierno de coalición. El bueno de Juan Carlos Armas está actuando con tal respeto y lealtad hacia la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito Núñez (PSOE), que alguna que otra persona (torpe o mediocre) perteneciente a la Corporación candelariera está celosa del protagonismo de Juan Carlos, y hasta le incomoda que aparezca en fotos con la alcaldesa.

UNIÓN GASTRONÓMICO-MURGUERA

Menos mal que la alcaldesa, María Concepción Brito, es lista como una tea y, pasito tuntún, va dejando claro quién es quién y, de igual manera, quién manda. En estos últimos carnavales, Juan Carlos Armas, en su condición de concejal de Fiestas, ha bordado la organización del 15º Encuentro Regional de Murgas y lo ha complementado con un "encuentro gastronómico-murguero" en el popular restaurante Los Parrandas, donde se reunieron los y las componentes de las tres murgas venidas de Gran Canaria o, lo que viene a ser lo mismo, más de 200 murgueros y murgueras, que primero fueron a depositar una ofrenda a los pies de la Virgen de Candelaria, Patrona General de Canarias. Pero hay que reseñar y valorar que a todos los actos que como concejal de Fiestas organiza Juan Carlos, los festivos de los barrios o los carnavaleros (presentación del cartel del Carnaval, entrega de los premios, etc.), siempre llama a la alcaldesa (como por otra parte es lógico), sin importarle que le robe protagonismo. Así lo hizo en un emotivo homenaje al recordado Luis Hormiga "Suspi", donde la alcaldesa Mary Brito y Juan Carlos Armas entregaron un recuerdo a su viuda y su hijo, continuador de la obra de su padre en Los Bambones. Al margen de los "celos" de algunas personas, ¡olé! por el saber hacer de la alcaldesa, Mary Brito, y ¡olé! por la lealtad de Juan Carlos desde el buen trabajo.

CONSULADO PALMERO EN TENERIFE

Dije la pasada semana que el mundo de la gastronomía se estaba animando en Santa Cruz de Tenerife. Dije que habían abierto tres restaurantes en la última quincena y adelanté que otros dos lo harían antes de fin de este mes. El primero de ellos ya está abierto. Me refiero al ya popular La Cuadra del Palmero, que, tras abrir su primer restaurante en El Médano (Granadilla) y el segundo en La Laguna (calle Juana La Blanca, 32), ahora su propietario, el veterinario palmero Airam Afonso Cabeza, remata la faena abriendo en Santa Cruz de Tenerife, donde recupera una gran casona canaria en la calle Imeldo Serís, 25 (por debajo del teatro Guimerá). Un lugar que, además del apartado gastronómico, va a ser un punto de encuentro tan palmero en la capital tinerfeña, que lo terminarán llamando el Consulado de La Palma en Tenerife.

REVIVE EL ENANO UNO CON PUNTO

Lo digo porque, gracias a la iniciativa del propio Airam Afonso, algo muy bonito y emotivo vamos a ver en su establecimiento chicharrero. Se trata de la reproducción de un "Enano de La Palma" realizada a tamaño natural por los mismísimos artesanos de la Bajada de la Virgen. Airam me dice que para él el secreto de los enanos ha estado siempre "en su cabeza" y, con esa idea, ha querido tributar un homenaje a su abuela, que se llamaba Nieves. No les puedo contar más. Solo que ha colocado la figura en lo que al parecer fue en su momento la capilla de la casona, que el enano que han reproducido "está bailando" y que, para que el homenaje fuera doble (no sé si por casualidad o a posta), el enano representado es el "Enano Uno con Punto", el que protagonizara nuestro querido y recordado Antonio Méndez Pérez. Hay que verlo...

UNA TRASTIENDA DE "DIAL" SUPERLUJO

Termino con una doble felicitación. Una para Lourdes Santana y todo su equipo de la Cadena SER en Tenerife, por el éxito de organización, público y repercusión del acto de entrega de los premios Cadena Dial celebrado en Tenerife el pasado jueves. Y la otra para el consejero del Cabildo de Tenerife Efraín Medina y su equipo del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, comandado por Ignacio Pintado junto, para este acto en concreto, con el puntal Rayco Darias. Los artistas invitados, las empresas discográficas y todo el personal venido de la Península se quedaron alucinados con la capacidad de montaje de los profesionales de nuestro Recinto Ferial. Quizá ustedes habrán visto por televisión o por las fotos publicadas el impresionante escenario montado al efecto, pero seguramente no han tenido acceso a las imágenes de la "trastienda" del evento (lo que los snobs llaman "backstage"). Pude verlo cuando aún no habían llegado los artistas y era una pasada ver los veinte camerinos individuales montados en los bajos del Recinto Ferial para otros tantos artistas de primer nivel nacional, que contaron por fuera de los mismos con un servicio de bar montado por la empresa Faster Catering, comandada por Suso Zárate, el incombustible. Malú, Chenoa, Pausini, Orozco, Bebe, Estopa... Todos fliparon. ¡Felicidades!

josecarlosmarrero@elcotarro.com