HOSPITEN, UNA MULTINACIONAL CANARIA

Da gusto ver cómo triunfan "los nuestros" y cómo podemos presumir y estar verdaderamente orgullosos de tener toda una "multinacional canaria", nacida en Tenerife y, para más señas, en el Puerto de la Cruz. Hoy podemos comenzar felicitándonos porque el grupo canario sanitario-asistencial Hospiten, que preside Pedro Luis Cobiella, acaba de inaugurar un nuevo hospital, nada menos que en Jamaica. El doctor Fenton Ferguson (ministro de Salud de Jamaica) y Wykeham McNeill (ministro de Turismo), en representación de la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, inauguraron el centro junto con el doctor Pedro Luis Cobiella Suárez, que estaba acompañado por Juan José Hernández Rubio (consejero delegado), Rafael Cobiella Suárez (consejero–director), Diana Cobiella Beauvais (consejera, secretaria) y Pedro Luis Cobiella Beauvais (consejero, director general), además de otros miembros del Gobierno jamaicano, autoridades, hoteleros y líderes empresariales, que estuvieron presentes en la inauguración. Se trata del hospital número quince que el Grupo Hospiten, de capital cien por cien canario, abre en todo el mundo, ya que cuenta con centros en España, República Dominicana, México y Jamaica.

EL NUEVO HOSPITEN EN JAMAICA

Para llevar a cabo este proyecto, que será el único hospital privado de Jamaica con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fuera de la capital, Kingston, el grupo sanitario canario que preside Pedro Luis Cobiella ha invertido 20 millones de dólares y creado más de 300 puestos de trabajo directos. El nuevo centro hospitalario prestará servicios médicos a la población residente y a los numerosos turistas que visitan la zona de Montego Bay, dando un paso más en su política de expansión internacional. El presidente de Hospiten destacó que este proyecto ha sido posible gracias al apoyo, desde el principio, de la primera ministra, Portia Simpson Miller, y de las autoridades políticas de Jamaica, reconociendo especialmente el apoyo del ministro de Turismo y Ocio jamaicano, Wykeham McNeill. Pedro Luis Cobiella y su hermano Rafael (quien, por cierto, es también presidente-fundador de la influyente tertulia "La Pinza") elogiaron la energía y visión de todo el equipo de Hospiten, que ha trabajado con mucho esfuerzo para que este nuevo centro hospitalario de primer nivel se convirtiera en una realidad. Y mucha gente de aquí envidiosa, dividiendo y poniendo piedritas en el camino a la sanidad privada, en vez de buscar consensos que sumen, siempre en beneficio de la población.

DOS REUNIONES Y UN TREMENDO CISMA

Que no intenten acusar a una persona determinada porque, ya puestos, puedo decirles que se han ido de la boca hasta, al menos, tres de los asistentes. Apunten lo que les cuento: A principios del mes de agosto pasado, en el salón privado de una empresa, se reunieron los siguientes empresarios tinerfeños: Francisco "Paco" Gómez (presidente de la Federación de Asociaciones del Comercio Canario de Alimentación–FACCA), Tomás Barreto Lorenzo (presidente de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias–Asuican), Álvaro Rojas García (presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución de las Islas Canarias (Asodiscan), Antonio Luis González Núñez (secretario general de la Federación de Empresarios del Comercio–Fedec, sucesora de la extinguida Fedeco), José Fernando Plasencia (presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias–Facua) y Pedro Alfonso Martín (secretario general de CEOE Tenerife).

OBJETIVO DE LA REUNIÓN PREVIA

El objetivo de esta primera reunión "discreta" era buscar consensos en torno a las políticas del sector del comercio en Santa Cruz de Tenerife y ver la conveniencia (o no) de redefinir la llamada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la capital tinerfeña hasta la avenida Tres de Mayo, para llevar una postura consensuada a una segunda reunión que se celebraría el mes de septiembre y a la que asistiría el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, junto con su concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Juan Alfonso Cabello Mesa. En aquella reunión "preparatoria", parece que Pedro Alfonso, secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), actuó de "hombre bueno" y conciliador, logrando que la misma terminara con un "consenso total" que, un mes y poco después, se ha destapado como "falso".

PLANTEAMIENTO DE LA SEGUNDA

Lo digo porque el pasado mes de septiembre, tal como estaba previsto, se celebró la segunda reunión (menos discreta) en otro sabroso reservado. En este caso fue el reservado del veterano y gran restaurante El Coto de Antonio, que, comandado por sus copropietarios, Carlos Padrón (jefe de sala) y el chef Antonio García (jefe de cocina), sigue siendo un referente de la cocina tradicional canaria y magnífico en su relación calidad-precio, sito en la calle El Perdón, 13 de la capital tinerfeña. Los asistentes volvieron a ser los mismos que en aquella llamada primera "reunión previa" de agosto (menos el presidente de Asuican, el palmero Tomás Barreto, que no pudo venir de la Isla Bonita y fue sustituido por Alonso Fernández, gerente de la mencionada asociación). A los ya mencionados se sumaron el alcalde, José Manuel Bermúdez, y su concejal Juan Alfonso Cabello. El alcalde capitalino planteó tres temas: la nueva playa, un centro comercial dentro del puerto para cruceristas y la posible ampliación de la zona turística (ZGAT) hasta la avenida Tres de Mayo.

CISMA EMPRESARIAL EN "EL COTO"

A los dos primeros temas, los empresarios dieron su OK al alcalde por unanimidad, pero en el tercer punto "falló el consenso" y afloraron, sin duda, los clarísimos intereses empresariales privados. Alonso Fernández (Asuican) se opuso total y frontalmente a mover la actual "frontera" de la ZGAT, mientras que Álvaro Rojas (Asodiscan) defendió la conveniencia de ampliar la zona y dar más y mejor servicio de comercio, hostelería y restauración a los turistas de cruceros y a los propios tinerfeños (como ya se hace en Las Palmas de Gran Canaria o muy pronto en Santa Cruz de La Palma). Por su parte, Fernando Plasencia (Facua), Antonio Luis González (Fedec) y Paco Gómez (FACCA) señalaron que aún faltaba mucho debate y no se podía tomar decisión alguna. Por encima del bien y del mal, Pedro Alfonso (CEOE-Tenerife), llamando permanentemente a la unidad, a seguir madurando el asunto y lograr de verdad el consenso... y alucinando en colores el alcalde, José Manuel Bermúdez, y su concejal Alfonso Cabello, que no veían sino "puñales" de un lado al otro "volando" por el reservado de El Coto. Imagino que Bermúdez diría: "¿Qué opción vienen a pedir que yo tome, sí ustedes mismos no se ponen de acuerdo?"... Pero lo cierto y verdad es que, al final, el ayuntamiento tendrá que tomar la decisión y hacer lo mejor para la ciudadanía chicharrera.

JULIÁN DUQUE VUELVE A EL CORTE INGLÉS

Termino sabrosamente recordándoles que, de nuevo y como cada año (y van 11), el gran chef Julián Duque Pascual, maestro asador de Segovia y ya tinerfeño de adopción, vuelve a su tradicional cita trayendo al renovado restaurante El Mirador, en la octava planta de El Corte Inglés de Tres de Mayo, lo mejor de la cocina segoviana y el cochinillo por bandera. La ya popular y siempre esperada Semana Gastronómica de Segovia se desarrollará este año del viernes 16 al sábado 24 de octubre. Julián Duque y parte del equipo de su restaurante del mismo nombre se unen al equipo liderado por Roberto Rivetti en El Corte Inglés de Tenerife. Dos consejos: 1.- No se pierdan estas jornadas. 2.- Hagan reserva previa de mesa llamando al 922 849 400. El que avisa no es traidor.

josecarlosmarrero@elcotarro.com