Puerto de la Cruz eligió por votación popular el jueves de la semana pasada el cartel anunciador del próximo Carnaval, que, bajo la dirección del nuevo concejal de Fiestas, Ruymán García (CC), se dedicará al mundo del Cine. Entre las siete obras seleccionadas, la propuesta de Agustín Fidel Perera Berenguer, "Yo, en Carnaval, desayuno con diamantes", recibió 128 votos del total de 289. La votación fue con urna y no dejó claras las diferencias: el segundo clasificado, "De cine", recibió 63 votos y ya el tercero, "La rumba de las galaxias", 27.

Desde que en las redes sociales se hizo pública la obra ganadora, diferentes diseñadores gráficos y amantes del arte y la fiesta en general han denunciado que el cartel elegido para el Carnaval del Puerto de la Cruz 2016 es un copia y pega de imágenes tomadas en el buscador informático Google. El propio autor del reclamo elegido, Agustín Perera Berenguer, reconoce que ha elaborado "un collage. Con varias imágenes he hecho una obra, igual que ocurre con el resto de los carteles presentados al concurso". El ganador recuerda que este concurso no tiene compensación económica, un "detalle" que el concejal de Fiestas y excomponente de la murga portuense Cascarrabias se compromete a revisar si se fija un incentivo para futuras convocatorias. Eso sí, asegura que no dará marcha atrás a una elección que fue popular, aunque no falta quien pide volver al sistema de designación directa.

Ruymán García se desmarca de cualquier responsabilidad sobre derechos de imagen, algo de lo que tendría que responder el autor, si existiera alguna reclamación, advierte. El ganador, para quien la pintura y la cartelería son su hobby y "algo que lleva dentro y le gusta", quedó en segundo y cuarto puesto en el concurso del cartel del año pasado, si bien firma el cartel elegido para anunciar la pasada Navidad portuense y volvió a ser seleccionado por el reclamo que presentó para las Fiestas del Carmen, del pasado mes de julio.

El Carnaval portuense comienza con la polémica por el uso de hasta siete imágenes extraídas de un buscador informático que cuestiona la originalidad de la obra. Respecto a esta convocatoria y la falta de incentivos económicos del premio por ganarla, el autor del cartel que ganó el concurso del Carnaval de Las Palmas, el güimarero Waldemar Lemanczyk, dijo días atrás que le parecía una tomadura de pelo en toda regla. "Francamente deplorable".