Alumnos del CIFP Los Gladiolos visitaron la mañana del pasado jueves, con motivo del Día de Canarias, varios monumentos ubicados en las calles de Santa Cruz. Especial relevancia, dada la efeméride que se celebra hoy, fue el homenaje que brindaron los chicos a los republicanos que estuvieron presos en el antiguo almacén de Fyffes, con una representación en el monumento que los recuerda en la avenida Reyes Católicos de Santa Cruz.

El grupo se alineó al pie de "Ida", el monumento obra de María Belén Morales, inaugurado justo hace unos quince años frente a donde estuvo en su día el empaquetado de plátanos de Fyffes utilizado como cárcel para los represaliados franquistas.

A los alumnos se les explicó el motivo del monumento y luego hicieron una representación en memoria y recuerdo a las personas que allí sufrieron cárcel y muerte por tener ideas políticas distintas al régimen que condenó la República. La profesora Beatriz Cruz Mendoza, que ha diseñado el proyecto, encabezó a los cincuenta alumnos del primer y segundo ciclo de los grados superiores de Animador Sociocultural y Ocio y Tiempo Libre.

Un grupo de jóvenes simulaba estar esposados mientras otro protagonizaba un simulacro de fusilamiento para recrear escenas que se vivieron en el penal de Fyffes después del golpe de estado del 18 de julio de 1936.

El centro educativo, con sede en la calle Los Huaracheros, es uno de los históricos de la Formación Profesional (FP) tinerfeña. Fue creado por el Decreto 180/1985 de 31 de mayo, como desdoble del Politécnico de Ofra con el nombre de IFP "Los Gladiolos-Simón Bolívar". Así se mantuvo hasta el curso 1987-88 cuando pasó a ser IFP Los Gladiolos. Desde el 97-98 se llamó IES.

Hace dos años, en el curso 2013-14, se transformó en el actual Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos que cuenta con un total de 1.800 matriculados.