El zoológico Oasis Park de Fuerteventura ha organizado una serie de actividades para la comunidad educativa con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales en los espacios naturales protegidos del litoral.

La actividad se desarrolló en el Saladar de Jandía El Matorral con un centenar de escolares procedentes de los colegios Cristóbal García Blaisy y Costa Calma. El objetivo es sensibilizar a los escolares acerca de los valores ambientales, culturales, y sociales de los humedales y los beneficios que reportan.

Bajo el lema "Los humedales cuidan del agua''", se pretende transmitir en esta edición la gran dependencia que tenemos del agua, ya que 2013 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Los escolares disfrutaron ayer de una ruta guiada en el Saladar de Jandía, en la que los niños, con edades comprendidas entre 9 y 11 años, recibieron formación y material pedagógico sobre estos ecosistemas que habitan a caballo entre el mar y la tierra firme. Por su parte, el doctor en Biología Stephan Scholz explicó el grave peligro de desaparición al que estuvo sometido esta área en 1980 "cuando la mayor parte del mismo estaba clasificada como zona urbanizable". Sin embargo, fue protegido por la primera Ley de Espacios Naturales de Canarias con el desarrollo del Plan de Restauración física y ecológica del Saladar del Matorral.

El Saladar de Jandía forma parte de un catálogo de lugares de gran interés ornitológico, que incluyen lugares tan emblemáticos y conocidos internacionalmente como Doñana, el Delta del Ebro o la Albufera de Valencia. El de Fuerteventura es el único ecosistema en extensión de estas características en el archipiélago y el más importante en la Macaronesia Europea.