El Cabildo de Tenerife destinará este año casi ocho millones de euros para impulsar el programa Tenerife Digital, iniciativa que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y con el que se quiere promover la transformación digital integral.

De manera paralela se quiere contribuir a reducir la conocida como brecha digital de los ciudadanos facilitando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y modernizando a las administraciones locales parea optimizar y mejorar la calidad de sus servicios.

Esta información la facilitó este martes el Cabildo de Tenerife después de que su presidente, Carlos Alonso, hablase en rueda de prensa de los acuerdos del consejo del gobierno insular, entre los que figura el plan de actuaciones del programa Tenerife Digital para este año.

Tenerife Digital está formado por cuatro programas vinculados a los conceptos: isla inteligente, modernización y asistencia técnica municipal, sistema de información del Cabildo de Tenerife y Sociedad de la Información.

Las actuaciones para avanzar hacia una isla "inteligente" tendrán un presupuesto de 249.442 euros este año, y entre ellas la corporación insular destaca servicios que se incorporarán a la tarjeta TEN+ o la dotación de la tecnología blockchain a los telecentros.

Para modernización y asistencia municipal se destinarán 512.106 euros para dotar de fibra a los ayuntamientos que no la tengan, así como para suministrar escáneres de alta velocidad y firma biométrica para las oficinas de atención a los ciudadanos, trasladar los datos al D-Alix o implantar herramientas de administración electrónica.

Además, 3,5 millones de euros serán para financiar proyectos relacionados con los sistemas de información del Cabildo de Tenerife como la continuación del estudio sobre el nivel de accesibilidad de las infraestructuras y servicios públicos que dependen de las corporaciones municipales y otras entidades públicas.

También se incluyen actuaciones como la implantación del correo y herramientas colaborativas en la nube, la compra de servidores y electrónica de red para empresas y organismos dependientes del Cabildo tinerfeño o el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y protección de datos.

Y 243.452 euros se destinarán al apartado de la Sociedad de la Información, del que forman parte acciones como el nuevo portal tenerife.es o la compra de material para la Red Insular de Centros de Inclusión Digital.