La Corporación insular también abordó el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias incluidas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) con un presupuesto de 22,4 millones y que recoge 24 actuaciones.

El presidente insular, Carlos Alonso, informó ayer de que este plan, desarrollado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, supondrá la creación, una vez acabadas las obras, de 2.188 plazas residenciales y 482 plazas diurnas.

Se prevén actuaciones en el nuevo CAMP La Cuesta, un centro específico para personas son síndrome de Down, la ampliación de plazas en el centro sociosanitario de La Victoria de Acentejo, el centro sociosanitario de Guía de Isora y la ampliación del centro de mayores de La Matanza de Acentejo.

Según informó el presidente insular, también hay nueve centros cuyos proyectos ya se han entregado, están visados por el servicio de ingeniería y pendientes de distintos trámites de otras áreas del Cabildo o de la autorización de licencia municipal. Se trata de los centros sociosanitarios de Garachico, Granadilla, Arico, Arona y Santa Úrsula; el nuevo hospital de la Santísima Trinidad, en La Orotava; una residencia para personas con autismo; el Febles Campos II, y el centro sociosanitario de Añaza, en Santa Cruz.

De igual forma, hay siete centros cuyos proyectos están en fase de redacción o a la espera de trámites administrativos, como cesión de solares o firma definitiva de convenios con los ayuntamientos. Se trata de la ampliación del centro de discapacidad de San Miguel; la ampliación de la residencia Jesús de Nazaret; los centros sociosanitarios de Barranco Hondo (Candelaria), La Laguna y La Guancha; la residencia de discapacidad de Tacoronte, y una residencia para personas con discapacidad en Buenavista del Norte.

Alonso también informó de que hay tres centros que están a la espera de solares o edificios alternativos para realojo de usuarios. El hospital Febles Campos I y el nuevo centro sociosanitario de Ofra ya tienen proyecto, mientras que se está trabajando en la vía administrativa para la puesta en marcha de un centro de día en Anaga.

millones de euros es la previsión presupuestaria de la Corporación insular para el periodo 2016-2023 en esta materia que figura en el Eje 2 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

Mantenimiento y mejoras

En cuanto a las inversiones para el año 2019, el presidente del Cabildo de Tenerife precisó que se destinan 1,9 millones de euros a gastos de amortización de los centros socio sanitarios del primer plan de infraestructuras, y 3,1 millones al mantenimiento y adaptación de los centros en funcionamiento, tanto del área de dependencia, como de infancia y violencia de género.

Alonso también manifestó que en el apartado de subvenciones se destinan 2,3 millones de euros a inversiones para adaptar centros en funcionamiento a los requerimientos legales para ajustarse a la norma de acreditación de centros sociosanitarios, por medio de concurrencia pública del plan anual de subvenciones y a las nuevas construcciones contempladas en el programa de inversiones.