Los directores insulares de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, y Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, se han reunido esta semana con el teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico en Canarias, Laureano Martín, quien ha podido conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento del Centro de Información de Carreteras (CIC) y el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de Titsa.

El objetivo de este encuentro es avanzar en nuevas líneas de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de incrementar la seguridad vial en la isla, así como poner en marcha herramientas que permitan intercambiar la información de ambas salas entre las dos administraciones para así avanzar en materia de seguridad vial.

Durante el encuentro se abordaron también las necesidades de mejora en el ámbito de la seguridad, siendo uno de los aspectos más destacados la posibilidad de contar con mayor número de elementos de control de la velocidad máxima permitida en las carreteras de Tenerife, tales como radares y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, dadas las características de la red viaria, en la que se contabilizan cerca de 800.000 vehículos.

El Centro de Información de Carreteras (CIC) del Cabildo ofrece en tiempo real el estado de la circulación en la isla a través de las más de 200 cámaras de las que dispone repartidas en las carreteras insulares con mayor densidad de tráfico. Este centro dispone de dispositivos de videovigilancia y telecomunicaciones y presta un servicio continuo las 24 horas del día, los 365 días del año. Las imágenes que emiten estas cámaras se visualizan por los operadores de sala a través de un conjunto de monitores denominado videowall.

El CIC está en contacto continuo con los distintos departamentos del área (conservaciones integrales y ordinarias) y con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad Cecoes; Policía local de Santa Cruz de Tenerife; Guardia Civil COTA; Dirección General de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife (DGT); Consorcio de Bomberos; Centro de Coordinación de Operativa de la Administración Local Cecopal y el Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo Cecopin. Además, el área cuenta con cuatro paneles inforadar y detector de velocidad en la TF-2 y TF-5 y otras dos pantallas en la TF-5 para informar de las condiciones meteorológicas.

En el Servicio de Ayuda a la Explotación (SAE) de Titsa, en funcionamiento desde 2015, los operadores, durante 24 horas, controlan a tiempo real las guaguas en servicio, regulan y adaptan los horarios de salidas y paso por paradas e interactúan con los conductores para regular el servicio y controlar lo que ocurre en el interior de los vehículos, entre otros aspectos.