El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha emitido este miércoles informe favorable a las obras de defensa marítima y ordenación de la llamada ''Zona de Charcos'' del litoral de Valleseco, con lo que se da luz verde al convenio interadministrativo que regulará la financiación y los compromisos a asumir por cada administración.

En ese documento intervienen la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que asumen una inversión total de 16,6 millones de euros.

Concretamente, la Autoridad Portuaria será la responsable de la contratación de la ejecución de las obras y de los proyectos constructivos, de acuerdo con la idea redactada por Casariego Guerra Arquitectos, S.L., financiando también su materialización con 1,5 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá 5,3 millones en la ejecución de la obra, haciendo lo propio el Cabildo con 3,7 millones.

Estas entidades también asumirán a partes iguales los 600.000 euros que supondrá la redacción del proyecto y dirección facultativa de los trabajos, informa la Autoridad Portuaria en una nota.

Por su parte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes aportará 5,3 millones de euros en concepto de financiación de la obra.

Para el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, este acuerdo "supone un decisivo paso adelante en la materialización de un proyecto deseado en el que esta entidad siempre ha estado implicada, impulsando los trámites y gestiones para hacerlo realidad".

PLAN ESPECIAL DEL PUERTO

El convenio del que se ha informado favorablemente también recoge la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por dos miembros de cada administración participante, a modo de órgano de vigilancia, control y marco permanente de intercambio de información para la toma de decisiones relacionadas con la ejecución del convenio.

La aprobación del convenio en todos sus términos da paso a su tramitación en Puertos del Estado, ente que emitirá los informes pertinentes.

La elevación del convenio para su informe favorable requirió de la aprobación previa, el pasado 2 de febrero, del Plan Especial del Puerto en el ámbito de Valleseco, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Dicho documento urbanístico, elaborado y promovido por la Autoridad Portuaria, otorga la cobertura urbanística precisa para el efectivo comienzo de las obras proyectadas.