La patronal de la construcción Fepeco ha afirmado este viernes que el Gobierno central ha bloqueado el proyecto de puerto en Fonsalía para impedir el desarrollo de Tenerife y ha pedido a los políticos de dicha isla "valentía" para defender sus infraestructuras.

En un comunicado el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, advierte de que en relación con el puerto de Fonsalía en Guía de Isora, que conectaría la costa oeste de Tenerife con La Gomera, La Palma y El Hierro, se puede analizar sus dimensiones "pero nunca la posibilidad de no construirlo".

Alude Óscar Izquierdo a un informe del 16 de octubre de 2018 de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, conocido públicamente ahora, en el que se exponen los antecedentes de la tramitación administrativa seguida para el puerto de Fonsalía desde 2001 hasta la fecha y que es desfavorable al proyecto.

Destaca en el informe como hitos relevantes el sometimiento a información pública del proyecto del puerto y de su estudio de impacto ambiental en 2010 y la solicitud por el Gobierno de Canarias a Costas de la transmisión del dominio público marítimo terrestre necesario para el puerto, en 2015.

Desde 2010 hasta la fecha, añade Izquierdo, han habido "numerosos informes y contrainformes por ambas partes", pues el Gobierno central siempre se ha opuesto a la construcción del puerto con argumentos "que muchas veces parecen excusas" y el Ejecutivo regional "tratando de subsanar y contrarrestar el argumentario" del primero.

"Mientras tanto, el ciudadano está perplejo y sufriendo los atascos de tráfico de Los Cristianos cada vez mayores e insufribles, con costes de productividad significativos para las empresas", reprocha el presidente de Fepeco.

Agrega que en el "inflacionario marasmo legal" parece que "es fácil" encontrar excusas legales para cualquier cosa "y sobre todo para frenar iniciativas productivas en Tenerife".

Añade que los argumentos del Estado "pueden parecer banales, otros son claramente extemporáneos, otros difíciles de sostener, sin olvidar que no dejan en buen lugar a Puertos Canarios".

"Mientras cobran suculentos sueldos del erario público, los responsables políticos y funcionariales, lo único que han hecho es perder el tiempo durante casi 10 años, en discusiones, informes y contrainformes, para llegar al final a informar desfavorablemente la solicitud del Gobierno de Canarias de adscripción de dominio público marítimo terrestre con destino al nuevo puerto-isla de Fonsalía, hasta que no se subsanen algunos aspectos, que por su irrelevancia no son la razón de que el Estado deniegue la transmisión de dominio para el puerto, son precisamente la excusa, con la que se impide el desarrollo sostenible de Tenerife", asegura.

Oscar Izquierdo sostiene que “la única posibilidad que tiene el puerto de Fonsalía para que sea construido es un frente común de la sociedad tinerfeña exigiendo su construcción que posibilite un acuerdo marco entre el Estado y el Gobierno Canario, que impulse dicha infraestructura, porque de otra manera, los técnicos de ambas administraciones seguirán discutiendo indefinidamente, sin encontrar soluciones ni puntos de encuentro".