El delegado sindical y portavoz del CSIF en la Policía Local de Santa Cruz, Jesús Illada, denunció ayer la falta de protocolos en el ámbito del cuerpo, una situación que "crea confusión entre los agentes, que se ven obligados a tomar la iniciativa en cualquier tipo de servicio".

En este caso, el representante sindical señaló que esta cuestión se ha visto reflejada durante la celebración de las fiestas de Carnaval, en la que "no existía un protocolo antiterrorista por amenaza yihadista".

Recordó Illada que la propia empresa que ha realizado la auditoría sobre el Cuerpo advirtió de que "una de las necesidades de las que alerta es la falta de protocolos para actuar en múltiples situaciones, y no solo en cuanto a terrorismo. El único que tenemos es sobre violencia de género... De resto no tenemos nada más".

El portavoz sindical, Jesús Illada, señala que cada agente actúa según las situaciones

El agente resaltó que "es el motivo por el que se cada unidad, cada policía local actúa de diferente manera, como cree según la situación. Es algo que no debería ocurrir".

Puso como ejemplo los casos de "masificación", como el que se produjo durante el concierto de Carnaval de Día. "Si a alguien le hubiese dado por soltar una amenaza de bomba y la gente empieza a correr por todas partes no sabríamos que hacer", recordando que han hecho cursos pero no han desarrollado un protocolo.

Al respecto, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, evitó pronunciarse al respecto de la denuncia del CSIF, resaltando que los agentes siempre tienen mandos que dan las órdenes oportunas.