El Cabildo entregó ayer el carné a 59 nuevos artesanos representantes de 24 oficios diferentes que han conseguido esta acreditación oficial después de superar las pruebas correspondientes, organizadas por la Corporación insular a este fin. Estos nuevos maestros se suman así a los que ya están en activo en Tenerife y que alcanzan la cifra de 670. Los nuevos artesanos que recogieron su credencial realizaron las pruebas oficiales en las dos convocatorias celebradas el pasado año por el Cabildo, que tuvieron lugar en los meses de junio y diciembre.

Al acto asistieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y el director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Justo Artiles. Tras la entrega de los carnés, se otorgó el reconocimiento por parte del Gobierno de Canarias a la artesana de Tenerife Amalia Negrón Manrique.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, puso en valor la importante cifra de artesanos que desarrolla su actividad en la Isla, que ya alcanzan los 670 maestros. "La artesanía ha crecido y ha evolucionado de forma sorprendente en Tenerife y muestra de ello es la variedad de los productos de los que podemos disfrutar en las distintas ferias y encuentros en los que participan nuestros artesanos", indicó. Además, felicitó a los nuevos maestros que han recibido hoy el carné y los animó a seguir trabajando en potenciar las tradiciones e incorporar nuevos ámbitos, dando así respuesta a la demanda.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, resaltó la amplia variedad de oficios que se ven representados con los nuevos artesanos y que proceden de distintos municipios de la Isla. Por último, agradeció la dedicación de todos los artesanos que siguen cuidando y poniendo en valor los oficios a los que se dedican.

El director de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, destacó que el conocimiento, la experiencia y la madurez del trabajo que día a día realizan profesionales como Amalia Negrón "constituyen un pilar fundamental de la marca Artesanía de Canarias, creada por el Gobierno de Canarias, y del prestigio y la calidad con el que se relaciona la producción artesanal de las Islas". Aseguró que "su trabajo resulta, además, fundamental para garantizar un futuro a los jóvenes que comienzan y de los que depende el relevo generacional tan necesario para garantizar la permanencia de este oficio".

En este grupo de nuevos maestros se encuentran representados oficios de tanta tradición en la Isla como son la cestería de palma, de caña, de mimbre, tejeduría, taracea, alfarería tradicional y herrería, forja y cerrajería. También se incorporan otras modalidades más contemporáneas, algunas de ellas vinculadas a la confección y el mundo de la moda como la decoración de telas, la modistería, la marroquinería y la joyería, entre otros. Los nuevos artesanos, de los que 38 son mujeres y 21 hombres, proceden de toda la Isla.