Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicó en 2017 los trabajos necesarios para adaptar la segunda terminal (T2) del aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía, de forma que la misma fuera completamente operativa. Desde su construcción (2009) hasta hoy, solo permite operaciones de facturación. Sin embargo, los trabajos adjudicados por 6.065.973 euros y que debieron concluir el pasado mes de noviembre, continuarán.

Fuentes autorizadas del primer operador aeroportuario del país anunciaron que las obras se prolongarán entre cuatro y seis meses, de forma que, "en principio, a lo largo del verano tendrá que estar operativa la sala de embarque. Entre julio y agosto".

Terminada su construcción a mediados de 2009, la segunda terminal o T2 del aeropuerto Tenerife Sur fue pensada y diseñada para atender a 4.000 pasajeros (mil más que los regsistrados una década después) cada hora, empleando en su construcción 39,1 millones de euros. La obra comenzó en el año 2005 dando como resultado 21.400 metros cuadrados que albergan 32 mostradores de facturación. A ello se añade un estacionamiento de 10.500 metros cuadrados, con capacidad para 213 vehículos en tres niveles, ocho plazas para guaguas y una parada de descarga de taxis. Además, dispone de dos puertas de embarque emplazadas en la pasarela que enlaza ambas terminales.

Pero la T2, o terminal de salida -será su destino final-, carece de algo esencial para que sea operativa: la pasarela de embarque que conecte el edificio con los aviones. Por añadidura, todo el servicio interior para hacerla válida. De hecho, AENA licitó la obra que hoy está inconclusa mediante un concurso que bautizó como Adaptación del edificio T2 a procesos de embarque, Aeropuerto de Tenerife Sur. Consecuentemente, las aerolíneas declinaban y declinan operar en esta terminal porque ello supondría un gasto extra al tener que disponer de personal también en la T1. El pasajero que factura en la T2 tiene que recorrer medio kilómetro para embarcar por la terminal principal.

Testigos oculares aseguran que "esta obra parece que lleva parada mucho tiempo". El aspecto de la misma hace que el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, manifiesta cierto pesar porque "es una lástima ver una obra tan avanzada y tan abandonada".

Ucelay valora como "una buena noticia" que AENA programe su puesta en servicio durante el verano, pero se cuestiona la política del operador aeroportuario, "que pierde la oportunidad de informar de sus planes para el aeropuerto Tenerife Sur y de consensuar con la sociedad de la Isla, especialmente en el momento en que se elabora el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)".

Desde el Círculo y el empresariado de la comarca "desconocemos con qué administración del Sur ha contado AENA para hacer caso omiso a lo que pedimos".