La Corporación insular y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) siguen adelante, por segundo año, con la Red Tenerife Mentoring Emprendimiento, en la que se presta apoyo y asesoramiento a empresas jóvenes de la Isla.

En el primer trimestre de 2018 se suscribió un acuerdo de colaboración entre el Cabildo y CEOE-Tenerife, para la conformación de esta red de empresarios, directivos y técnicos de emprendimiento con experiencia, con el fin de ayudar a consolidar la actividad económica.

En declaraciones a El Día, el vicepresidente socieconomómico del Cabildo, Efraín Medina, destacó que para el Cabildo es "muy importante que las empresas que están emprendiendo puedan tener personas que puedan aportar su experiencia como empresarios reconocidos para acompañar a estas firmas. Es una responsabilidad social de las empresas consolidadas para que los planes de viabilidad puedan tener este acompañamiento".

Medina indicó que para este año hay una partida de 85.000 euros que "impulsará toda la formación que necesitan todos estos mentores y que CEOE-Tenerife pueda acompañarlos. Estamos muy contentos con esta iniciativa".

Por su parte, el secretario general de la patronal tinerfeña, Eduardo Bezares, resaltó que se trata de un nuevo servicio para emprendedores y empresarios, "un programa de acompañamiento, usando como herramienta el mentoring". Los beneficiarios de este servicio son emprendedores con menos de tres años de constitución, empresarios con más de tres años de constitución en fase de transformación con introducción de nuevas líneas de productos y servicios, y empresarios en proceso de relevo generacional.

Tras un proceso de selección, se desarrolló la formación de 20 mentores que posteriormente debían realizar las correspondientes prácticas con un mentee, con el fin de obtener su acreditación. A partir del segundo semestre se llevó a cabo la selección de mentees y se llegaron a realizar más de 30 emparejamientos mentor y mentee.

Al finalizar el año, se cuenta con 19 mentores acreditados, que forman parte de la Red Tenerife Mentoring Emprendimiento, en diversas áreas como son dirección, administración, estrategia empresarial, comercial, marketing, ventas, distribución, logística, comercio exterior, innovación y redes sociales, entre otras.

Entre los mentorizados (mentees) beneficiados, por grupo de actividad, destacan innovación, relacionadas con textil, restauración y gastronomía, terapia y comercio relacionadas con la salud, turismo y ocio, formación, transformación acero, comercio menor, ecoenvoltorios y agricultura ecológica.

Según CEOE-Tenerife, este año 2019 se pretende formar a seis nuevos mentores que, junto con los acreditados en la edición anterior, formarán parte de la Red Tenerife Mentoring Emprendimiento. En estos momentos, se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes, estando prevista la formación de los mismos del 20 al 22 de marzo.

Asimismo, el pasado 25 de febrero se abrió el plazo de presentación de solicitudes para mentees, donde las empresas que necesiten un apoyo de este tipo podrán solicitar su participación en el programa.

A lo largo de este ambas organizaciones se han planteado como objetivo llegar hasta cuarenta cruces mentor y mentee.

Esta red, que se encuentra bajo el reconocimiento de la Red Mentoring Spain con acreditación internacional, se ha marcado como meta a largo plazo consolidar y mantener los negocios, la actividad económica en el tiempo, incrementar la competitividad del tejido empresarial canario, y fortalecer el espíritu emprendedor, el liderazgo y la autoconfianza.

Las bases de selección tanto de mentores como de mentee se encuentran abiertas y están publicadas en la web de la patronal CEOE-Tenerife.

El mentoring se basa en una relación informal y natural entre una persona con experiencia y conocimientos que traslada a otra persona sus consejos y recomendaciones, ayudando a que el interlocutor sea capaz de encontrar alternativas para sus problemas y hacer frente a los retos.

Generación de ideas

El Cabildo y CEOE-Tenerife coinciden, por tanto, en la importancia de promover "políticas de impulso y consolidación de las empresas, especialmente de las pymes, apoyando la generación de ideas, el fomento de la iniciativa y el emprendimiento, la traslación de conocimientos, la incorporación de valores y de procedimientos innovadores. Todo ello, a favor de la reducción de la tasa de desempleo y del incremento de la productividad y la competitividad del tejido empresarial insular. Fruto de estos objetivos compartidos, en el año 2017 se inició la colaboración entre ambas entidades para la conformación de la Red de Mentores".

Reconocimiento

Bezares recordó recientemente la organización de Mentoring Spain, "nos concedió el reconocimiento a la mejor práctica de mentoring para emprendedores 2018. Entre las razones que dan los organizadores para otorgar este galardón a CEOE-Tenerife, destaca el foco de actuación al que se dirige: pequeñas empresas en un entorno local. Muchos son los programas que se dirigen a emprendedores con base tecnológica y pocos los que apoyan a empresarios de negocios locales, autónomos valientes que dedican su trabajo y sus recursos a impulsar la economía de su entorno".