Treinta empresas de la Isla con una vida superior al siglo recibieron anoche el reconocimiento a su actividad y aportaciones a la sociedad tinerfeña, cumpliendo así el acuerdo plenario de entregarles la Medalla de Oro de Tenerife como reconocimiento no solo de su antigüedad, sino de los valores que las han hecho perdurar en el tiempo, como la contribución al empleo y a la economía familiar, el sector al que se dirige, el número de generaciones implicadas y su compromiso social y medioambiental.

Las 30 empresas seleccionadas son: Farmacia Feria, Farmacia Castillo-C.B Hernández Alonso, Grupo Óptica Rieu, Pirotecnia Hermanos Toste S.L., Víctor Núñez, Farmacia Fuentes, Tejidos García Feo, Calzados Afonso, Café Taoro-Casa Egon, Ferretería La Orotava, Dulcería Isora, Farmacia Santos Lecuona, Musical Paz Cerezo, Molino de Gofio La Molineta-Estrella de Oro S.L., Pedro Duque Canarias S.A., Hotel Aguere, Litografía Romero, Calzados Dorta-La Bandera Blanca, Farmacia El Negrito, Farmacia La Estación de Tacoronte, Imprenta Gráficas Sigú, Imprenta Bonnet, Hotel Marquesa, Almacenes La Venta Nueva S.L, La Moderna-Muebles Mirabal, Antiguo Molino de Agua Chano, Molino de Gofio La Máquina, Panadería Santiago e Hijos S.L. y Bar Chucho-Casa Emiliano.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aludió a quienes "echaron el cierre" con el paso de las crisis y aludió a Einstein, quien decía "que cuando la suerte le viniera a visitar le encontraría trabajando. Es posible que siempre se necesite un poco de fortuna, pero si detrás de los proyectos no existe el talento, la capacidad y la entrega, es muy difícil que nada salga adelante. Hace cien años unos emprendedores idearon una marca y pusieron en marcha una empresa. Un siglo más tarde, esas empresas están aún vivas en manos de sus descendientes. Eso no puede ser fruto de la casualidad".

La adaptación a los cambios habidos durante el último siglo y, especialmente, la incorporación a los nuevos sistemas y métodos tecnológicos son factores añadidos que hoy obligan a "seguir defendiendo nuestra singularidad, la que permite que el tejido económico de las Islas siga progresando y aprovechando esas nuevas oportunidades. Ustedes han demostrado que no se trata de que nos traten como desvalidos, los canarios somos muy capaces. Reclamo que ante un mundo cada vez más impredecible y cambiante, el Estado respete lo que hemos conseguido: un trato justo, una competencia leal, un horizonte de oportunidades, un marco específico, abierto y diferencial para que estas islas continúen su progreso", afirmó Alonso.

Silvia Rieu (Ópticas Rieu), tercera generación de una empresa familiar fundada a principios del siglo XX -en la que ya está implicada la cuarta-, resaltó "la responsabilidad de dirigir una empresa en la que tu padre y tu abuelo, antes, se dejaron la piel para sacar adelante" para asegurar que "el trabajo se convierte en algo más que en un mero trabajo". El esfuerzo y la ausencia de horario son dos factores de esta longevidad empresarial. "La única razón por la que una empresa logra sobrevivir tantos años es porque detrás hay gente luchadora, dispuesta al sacrificio y porque hay un vínculo de cariño y apego que solo una empresa familiar posee y nuestro deseo de ofrecer lo mejor siempre a los tinerfeños", indicó durante su discurso en representación de los homenajeados. Comprometidos con el futuro "de nuestras empresas y empleados", dejó meridianamente claro "que nuestras instituciones deben también ser conscientes de todo esto y traducirlo en planes específicos que nos faciliten un poco este proceso".

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente primero de la Corporación insular, Aurelio Abreu; el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife (José Manuel Bermúdez), La Laguna (José Alberto Díaz), La Orotava (Francisco Linares), Puerto de la Cruz (Lope Afonso), Los Realejos (Manuel Domínguez), Guía de Isora (Pedro Martín) y Tegueste (José Manuel Molina), el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, entre otros.

REACCIONES

Encarnación Fernández

FARMACIA EL NEGRITO

"La perseverancia y la ilusión son claves"

"La Farmacia El Negrito está abierta desde 1907. Somos constantes en el trabajo y en el servicio al paciente, más que al cliente. A los que quieran iniciarse en un negocio les digo que le pongan ilusión, trabajo y perseverancia, que son claves", señaló.

Ángel Rocío

CAFÉ TAORO-CASA EGÓN

"Hay que ser serio y constante cada día"

"Esto es el reconocimiento a 103 años de historia. El negocio, radicado en La Orotava, que ya va por la cuarta generación. Desde mi punto de vista el secreto es muy sencillo: hay que ser constante y serio en el trabajo diario. No hay más", aseguró.