El Cabildo de Tenerife no renuncia a llevar el tranvía a La Gallega y al aeropuerto de Los Rodeos. El director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, anuncia la próxima conclusión del proyecto de la que se llamará Línea 1 bis, definida como "fundamental" y que prestará servicio al aeropuerto Tenerife Norte.

Becerra valoró como "magnífico" el servicio de guaguas Aeroexpress 20, pero considera que trasladar el tranvía hasta Los Rodeos es un avance esencial porque "permitirá no solo transportar a ciudadanos hasta el aeropuerto, sino que también serviría para acudir desde esta zona a alguno de los hospitales de referencia o a la Universidad de La Laguna".

Desde la perspectiva del director insular de Movilidad y Fomento, se trata de un servicio "fundamental" por cuanto "cualquier aeródromo que se precie tiene un sistema integrado de taxis, guaguas y metro". De ahí la defensa y necesidad de culminar el proyecto de esta obra "cuanto antes".

Becerra entiende que es preciso seguir trabajando para materializar esta actuación y recordó que "los ciudadanos tienen una alta valoración del tranvía como medio de transporte".

El propósito de "desarrollar el sistema tranviario para Santa Cruz" es otra línea abierta por el Cabildo insular. Miguel Becerra explica que el proyecto para que el tranvía llegue hasta La Gallega "está redactado y pendiente solo de que el ayuntamiento capitalino le dé el visto bueno".

El director insular hace un llamamiento a la reflexión, "a que se recapacite, que se ponga en valor el servicio al ciudadano, a las 25.000 personas que viven en La Gallega". En su análisis y defensa de este proyecto, apunta que el Ayuntamiento de Santa Cruz está desarrollando un plan para construir viviendas de alquiler, dándose la circunstancia de que "el único suelo público que tiene la capital para viviendas en cualquier modalidad está en el Distrito 11 y 12, en La Gallega. Por ello, esa zona se tiene que dotar de un sistema de comunicación como tiene el centro de Santa Cruz".

Cuestionado sobre el conflicto laboral en el tranvía, que dura ya más de tres meses, manifiesta: "A partir del acuerdo del pleno, que fue por unanimidad, todas las fuerzas políticas pedimos un esfuerzo a las partes y el Cabildo se implicó aún más. Hoy esa negociación está siendo tutelada por la Corporación insular. Son los servicios de personal los que marcan los límites y las pausas, ya que tiene que haber una coherencia con los tiempos de trabajo, las vacaciones y los derechos y obligaciones, acordes con el resto de convenios del Cabildo. Para lograrlo se incorporó directamente la persona más cualificada de la Corporación insular para el tema de la negociación colectiva".

En su opinión, ambas partes reconocen que desde que "se produjo ese acuerdo y estas personas están en la mesa de negociación, se ha avanzado muchísimo. Está claro que a nosotros nos hubiera gustado que se hubiera avanzado más. Hay que entender que el tranvía tiene que operar mañana, tarde y noche, y que tiene unos turnos que no son simétricos y que tampoco tenemos 40 líneas".

Becerra es optimista respecto a la resolución del conflicto: "Yo veo que va bien enfocado y que llegaremos a un acuerdo sin ningún lugar a dudas. En los pasos que se van dando se van cerrando asuntos como las vacaciones o los días de asuntos propios". Y añade que "no tiene mucho sentido, donde ya se han dado pruebas de que hay una confianza entre las partes y donde se va avanzando, que se mantenga una huelga. Por ello, le hemos pedido a los sindicatos que no estén cambiando las jornadas de huelga durante los carnavales, al menos, mantengámoslas como están y, en todo caso, si hay buena voluntad, que se trabaje esos días. Es un problema de seguridad y estamos muy preocupados".

Respecto al tren del Sur, Becerra asegura: "Este año tendrán todos los documentos técnicos preparados para iniciar las obras del tren, solo a expensas de acordar con el Ministerio de Fomento la financiación. Estamos estudiando empezar el tren no desde Santa Cruz hacia el Sur, sino desde San Isidro, en Granadilla, hasta Costa Adeje, ya que es en esa zona donde estos momentos tenemos el mayor problema de tráfico. Ya se están empezando a hacer los primeros trabajos de ese corredor de alta capacidad. Puede ser la estructura del tren utilizada por un tren de corto recorrido, como el Tram que hay en Alicante".

El director insular dice que el tren del Sur contabilizaría unos 14 millones de desplazamientos al año, "una infraestructura que debe financiar el Estado, con un presupuesto de unos 2.000 millones".