El silencio que mantienen AENA y Cabildo respecto a la reunión técnica para definir el futuro del Aeropuerto Tenerife Sur (TFS) y el anuncio de que en los próximos días será adjudicada la construcción del edificio de enlace, entre la Terminal 1 (T1) y la Terminal 2 (T2), hace que el empresariado de la comarca tenga claro que estamos ante una "mala noticia. Si Tenerife acepta este apaño, ocurrirá como con los hospitales, que interesadamente se han retrasado, y con las carreteras, que no se ejecutaron en beneficio de Gran Canaria".

Lo resume así José Fernando Cabrera, presidente del Foro Amigos Sur de Tenerife (FAST), para quien "el concurso para acometer una pequeña remodelación de la terminal se tiene que suspender, para estudiar la solución más adecuada para el Reina Sofía". Una petición que sustenta en que el actual "es un proyecto de bajo nivel, que no soluciona los problemas de confort y, fundamentalmente, de imagen y se corre el riesgo de que el apaño planteado se convierta en definitivo, como es desgraciadamente habitual en nuestro país".

Para el FAST y su presidente, "es curioso que se han construido nuevas terminales en todos los aeropuertos españoles y cuando le toca al Reina Sofía, el último en el que actuarán y el tercero más rentable de la red -con más de 100 millones de beneficio al año- y cuya incomodidad es la segunda queja más importante de nuestros turistas, "AENA se plantea un lavado de cara, con una inversión proporcionalmente irrisoria".

Desde la perspectiva de entrar a discutir con AENA "la chapuza planteada significa aceptar en parte lo propuesto, que perjudica notablemente el futuro turístico de Tenerife".

El Foro Amigos Sur de Tenerife recuerda que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea plantea una ampliación del complejo aeroportuario de Granadilla de Abona "manteniendo lo existente, cuando en el resto de las capitales del país ha construido terminales espectaculares, diseñadas por los mejores arquitectos nacionales e internacionales: Lamela, Bofill , Calatrava y Fairbank".

José Fernando Cabrera, empresario y expresidente de Ashotel, deja claro que "contrastan los 4.500 millones invertidos en Madrid y los 3.500 en Barcelona con la exigua cantidad con la que pretenden resolver la de Tenerife Sur, el tercer aeropuerto más rentable de España, que aporta a AENA 100 millones de beneficio anual, con los que se han financiado parte de los de Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Alicante y Barcelona".

Los empresarios y profesionales del Sur se muestran unidos en este aspecto mientras la clase política insular mantiene silencio a la espera de conocer avances en el trabajo conjunto que desarrollan AENA y Cabildo, en el que la Administración insular pone como condición indispensable la construcción de una terminal nueva, que debe incluirse en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2031.