El presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, mostró ayer su enfado al asegurar que "la desvergüenza de Pedro Sánchez no tiene límites al cesar en sus funciones al delegado de la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega". A su juicio, es "poco ético e irresponsable" cesar a un técnico de la administración que hace pocos meses fue nombrado presidente de la Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas.

Domínguez explica que "el desgobierno del todavía inquilino de la Moncloa ha propiciado que de manera, desleal, sorpresiva, por la puerta de atrás y sin ningún miramiento institucional, haya cesado de sus funciones a 200 cargos de su actividad en la administración".

El PP de Tenerife censura que este PSOE "boicotee, un día sí y otro también, las funciones de los técnicos de la administración", los que con su trabajo "hacen de los puertos y sus zonas francas, lugares emergentes que crean economía y empleo".

Manuel Domínguez indicó que estos ceses en masa, "propiciados con nocturnidad y alevosía el pasado viernes en el Consejo de Ministros, solo crean frustración entre estos técnicos y parálisis de la administración, algo inaudito nunca visto en la democracia española".

La Zona Franca de Tenerife se autoriza formalmente por el Ministerio de Hacienda en el año 2006, aunque no se constituyó el Consorcio de la ZFT hasta el año 2010, no teniendo ningún tipo de actividad efectiva hasta febrero de 2012, fecha en la cual se incorpora Gustavo González de Vega como delegado especial del Estado nombrado por el gobierno del PP.

El proyecto partía de cero en la medida en que ni si quiera estaba constituida una oficina, con la ausencia de recursos materiales, técnicos y humanos para el desarrollo de las funciones, además de la inexistencia de una estrategia concreta y una modificación normativa en el código Aduanero de la UE que implica el cambio de naturaleza jurídica de la ZFT.

Gustavo González de Vega fue el único personal adscrito al consorcio, "encargado del ejercicio de todas las funciones administrativas, ejecutivas, de gestión integral de la institución y de cualquier actividad de toda índole que requiera la idónea administración de esta entidad".

El mayor logro de la ZFT desde el punto de vista de financiación lo constituye la obtención del denominado "recurso financiero", cuya concesión "constituye un hito histórico, en la medida que supone la cesión de un porcentaje de un impuesto de sociedades que de otra forma en ningún caso recibiríamos de forma directa y que, además, se destina en su totalidad al desarrollo económico del área de influencia del entorno de la zona franca y de las propias empresas que lo han generado".

La ZFT "era una auténtica desconocida en el ámbito internacional hasta la llegada del PP al gobierno y el nombramiento de Gustavo González de Vega, hoy la ZFT lidera Iberoamérica".

Domínguez asegura que en el PP podían esperar cualquier cosa del Gobierno socialista, "rabioso y molesto", y que hubiese entendido el cese "nada más llegar a la Moncloa", no ahora.

Para Manuel Domínguez, "es todavía aún más grave" que se cese a un técnico reconocido por los presidentes de las autoridades portuarias de Iberoamérica y de sus zonas francas como uno de los más cualificados profesionalmente y que, hace pocos meses, fue designado para la Presidencia de las Zonas Francas Iberoamericanas, "algo que nos llena de orgullo no solo como españoles y canarios, sino como tinerfeños".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, en su edición del sábado pasado, un anuncio del Ministerio de Hacienda por el que su titular, María Jesús Montero, designó como Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife al socialista Moisés Oxala Romero Arias.