La Corporación insular informó ayer de que destina 23,3 millones de euros a la compra de 104 guaguas para el servicio de la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) en el primer semestre de este año.

La adquisición, realizada con fondos del Cabildo, es la mayor realizada por la compañía de una sola vez en su historia.

Estas 104 nuevas guaguas interurbanas cubrirán el área metropolitana, el sur y el norte de la Isla y entrarán en servicio en el primer semestre de este año.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, precisó que los nuevos vehículos permitirán a la compañía seguir avanzando en la ampliación y renovación de la flota y rebajar la edad media de la misma desde los 8,1 años hasta los 6,5 años. "Estos nuevos lotes permitirán que Titsa pueda renovar el 70% de la flota", apuntó.

Carlos Alonso valoró esta compra durante la visita a la fábrica de carrocerías de guaguas de Castrosua, realizada junto al director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, y el director técnico de la compañía, Pedro Gómez, con el fin de conocer "in situ" la preparación de los diferentes modelos de guaguas que llegarán a Tenerife en dos lotes, durante los meses de marzo y septiembre de 2019.

El presidente explicó que en este nuevo lote se han incluido tres vehículos híbridos accesibles, marca Scania, de 12 metros de largo, que se probarán en diferentes líneas de la compañía que cumplan con su tipología y que permitirán ahorrar entre un 10% y un 15% de combustible, según se ha comprobado en otros lugares donde ya opera este modelo.

Alonso señaló que la accesibilidad universal es importante para convertir a la guagua en una verdadera alternativa al vehículo privado y destacó que, por primera vez, se han adquirido siete vehículos suburbanos de largo recorrido de 15 metros "low entry".

"Estas guaguas vendrán equipadas con una rampa que se desplegará para un mejor acceso de las personas con movilidad reducida, en lugar del elevador que dificulta y retrasa la subida al vehículo. Además, disponen de estanterías interiores para colocar el equipaje pues se destinarán a las líneas que conectan con los aeropuertos", detalló el presidente de la Corporación insular.

A 31 de diciembre de 2019, Titsa habrá adquirido casi 300 vehículos nuevos para su flota.

"Con las nuevas unidades, el 70% de las guaguas interurbanas serán totalmente accesibles, aumentando ese porcentaje al 75% en el total de la flota de la compañía", destacó Carlos Alonso.

Últimos avances

Las nuevas guaguas vienen equipadas con los últimos avances en sistema de seguridad y vigilancia y más de la mitad cuenta con cámaras de vigilancia que garantizan la seguridad de los pasajeros a bordo.

"Con la llegada de los nuevos vehículos tendremos un total de 1.500 cámaras instaladas en 300 guaguas", dijo Alonso.

Otra de las novedades que incluye la nueva flota se refiere a la implantación de un sistema de ayuda a la conducción, ADAS, que identifica situaciones potencialmente peligrosas, gracias a la cámara situada en el frontal de la guagua, y que genera alertas audiovisuales para evitar o mitigar una colisión. El "Mobileye" o Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción facilita la labor a los conductores, ya que actúa como un ojo sin distracciones que realiza un análisis constante de la carretera.

En relación con la accesibilidad, la flota de Titsa renovada dispone de los últimos avances como sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida, accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras y espacio reservado para ellas, pulsadores con la palabra STOP y la inscripción en braille o avisadores ópticos para las personas con visión reducida.

Los nuevos vehículos incorporan otras mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT. Incluyen motores con inyección directa.

A finales del primer trimestre de 2019 se incorporarán 30 unidades Mercedes con la carrocería Castrosua, que corresponden al quinto lote del Acuerdo Marco 2014-2018.