El 58,62% de las plazas hoteleras de Tenerife pertenecen a cadenas de la península, baleares e internacionales, mientras que el 23,58% forman parte de cadenas canarias y el 17,79% no están adscritas a ninguna cadena hotelera, sino que están en establecimientos independientes.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de un estudio sobre la estructura del sector hotelero de Tenerife que se ha dado a conocer este lunes y que revela que en los 239 hoteles de la isla hay casi 89.197 plazas alojativas, a las que se suman 49.328 en apartamentos extrahoteleros y unas 50.000 adicionales de alquiler vacacional. El estudio ha sido encargado por la patronal hotelera Ashotel a la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, con la financiación de CaixaBank.

En total, 132 hoteles están adscritos a cadenas hoteleras (56%), con 73.333 camas, y 107 (44%) son independientes, con 15.863 plazas.

Las cadenas hoteleras españolas con sede fuera de Canarias concentran más de la mitad de las camas disponibles, el 51,59%, equivalente a 46.020 plazas alojativas.

Un total de 21.034 plazas están en cadenas canarias, el 23,58% del total, mientras que el 7,03% están en cadenas interncionales, un total de 6.279 plazas.

La principal cadena en número de camas es Iberostar, con 4.812, seguida de Meliá, con 4.777, H10 Hoteles, con 4.614, y Hovima Hoteles, la primera canaria, con 4.005 camas.

Entre las diez primeras cadenas hoteleras de Tenerife, siete son de Península y Baleares y tres tienen sede social en Canarias.

El estudio analiza también la ubicación de los hoteles en función de los "microdestinos" dentro de la isla, de manera que en Playa Paraíso, Los Gigantes, Golf del Sur y Martiánez dominan establecimientos asociados a cadenas, pero en Callao Salvaje solamente hay hoteles independientes.

Otras zonas como Playa del Duque, Las Américas, Puerto Santiago, Costa Adeje y Playa Jardín cuentan con un elevado porcentaje de cadenas.

Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo, vinculó la elevada presencia de cadenas hoteleras de Baleares en Canarias con los inicios del negocio turístico, cuando los hoteleros mallorquines, con una temporada turística de solo seis meses, abrieron negocios en el archipiélago atlántico donde la temporada duraba todo el año.

Por su parte, los hoteleros canarios tenían "tan sencillo" el crecimiento interno del turismo de sol y playa doce meses al año que no tuvieron necesidad de salir al exterior, y aun hoy la internacionalización es escasa, con excepciones como Lopesan.

Juan Pablo González, gerente de Ashotel, indicó que el modelo turístico de Tenerife es un éxito, con 6 millones de turistas, y aunque se sigue sustentando en los hoteles de cuatro estrellas, hay ya 32 hoteles de cinco estrellas en la isla, probablemente la mayor concentración de este tipo de establecimientos de Europa.

El gerente de Ashotel indicó que aunque el alquiler vacacional está creciendo con fuerza, no es una competencia directa a los hoteles, que se diferencian en e mercado por los servicios que prestan.

Tras las dos sentencias que prácticamente han anulado la regulación del Gobierno de Canarias sobre el alquiler vacacional, Ashotel demanda una regulación que obligue al registro de estas camas para saber con qué oferta cuentan y no hagan competencia desleal desde el punto de vista fiscal.