El recinto ferial de Tenerife acogió ayer a más de 400 personas de diferentes sectores y colectivos que participaron en la elaboración de propuestas que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso y candidato a la reelección por Coalición Canaria (CC), estudiará para incorporar a su gestión en los próximos cuatro años si es elegido.

Para conocer la opinión de la ciudadanía, Alonso puso en marcha un taller de ideasen el que diferentes colectivos y sectores debatieron sobre asuntos dependencia, diversidad funcional, sanidad, empleo, emprendimiento, educación, cultura, movilidad, innovación, agricultura, medio ambiente, turismo, deporte, entre otros, con los que ya se ha ido reuniendo a lo largo de los últimos meses por separado para conocer qué evaluación hacen de su gestión, la cual fue elogiada, al final de la jornada, por la diputada Ana Oramas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC en Tenerife, Francisco Linares.

Durante más de una hora y organizados por grupos, los participantes debatieron sobre los asuntos que más preocupan a la ciudadanía. Alonso escuchó las principales propuestas de cada taller y se llevó una carpeta llena de ideas, que se comprometió a estudiar e incorporar al programa electoral.

Carlos Alonso mantiene que su prioridad continúa siendo conseguir "que las cosas sucedan, que es trabajar a diario por generar empleo estable y de calidad. Es facilitar que las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica tengan una oportunidad laboral. Es pensar y poner en marcha políticas eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas. Es luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es trabajar por un desarrollo equilibrado entre los municipios de Tenerife con oportunidades para todos, vivas donde vivas. Es ofrecer a los jóvenes un futuro y facilitarles las herramientas que les permitan convertirse en una generación formada, preparada y capacitada. Es construir la generación Tenerife 2030", manifestó.

"Así se forma Tenerife y así queremos verla en el futuro. Así gana Tenerife y así ganamos todos y todas. Nosotros decimos que sí a Tenerife porque diciendo sí, seguiremos avanzando y construyendo un Isla mejor con más oportunidades", recalcó.

Al finalizar el acto, Alonso declaró: "Estoy contento del ejercicio de participación y escucha que hemos hecho, único en Canarias para elaborar las propuestas que queremos llevar al próximo mandato partiendo de la sociedad civil, aportando ideas para el futuro de Tenerife. Ha sido un acto muy participativo".

Propuestas

Entre las propuestas aportadas están, en el ámbito de acción social, garantizar la calidad de vida de la sociedad con medidas centradas en la infancia, dependencia, impulsar el voluntariado e introducir en la administración la perspectiva LGTBI. Este colectivo propuso desbloquear la Ley de Igualdad para incluirles y trabajar desde la transversalidad en las administraciones públicas para acabar con la LGTBI fobia y la discriminación. En cuanto a empleo se pidió más cursos de creación de empresas o formación acorde a las necesidades.

En el Ámbito de Tenerife 2030 se sugirió crear un organismo público que empodere a las mujeres en las TIC, la especialización de los sectores estratégicos, la creación de comités de expertos entre el empresariado, así como un plan de atracción de talento digital. En deportes destacaron la creación de medidas que favorezca el deporte inclusivo, idea similar a la demandada por el ámbito de la cultura, quienes pidieron trabajar la inclusión social desde este sector, la profesionalización y la transversalidad desde la educación y la implicación de las familias. En turismo, las ideas estuvieron encabezadas por regular la vivienda vacacional, apostar por la sostenibilidad y la transformación digital, mientras que en agricultura se apostó por la sostenibilidad.