La iniciativa "Becas África" que impulsa el Cabildo de Tenerife para que jóvenes de la Isla disfruten de prácticas profesionales en el continente, contará este año con un presupuesto de 410.000 euros y un total de 41 becados. En total, esta iniciativa ha permitido que 104 jóvenes recién titulados (63 en ediciones anteriores y 41 en la actual), puedan ampliar sus conocimientos en empresas y administraciones africanas.

De esta manera, la Corporación insular, a través del Área de Acción Exterior y en colaboración con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), facilita que estos recién titulados mejoren su formación con la realización de prácticas en empresas, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales de Senegal, Cabo Verde y Marruecos.

Los 41 beneficiarios de esta edición partirán la próxima semana a sus países de destino.

Estos jóvenes, que se dedican principalmente a los sectores de la construcción, "marketing", turismo, cultura, energías renovables, ingeniería, alimentación y educación, percibirán una ayuda de 500 euros brutos mensuales, aparte de los gastos de alojamiento, permisos, viajes y seguros, que están incluidos en el proyecto.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que "Becas África" es "uno de los proyectos más ilusionantes del Cabildo", que conecta con la estrategia Tenerife 2030. "El Cabildo, en sus distintas líneas de actuación, concede cada año en torno a 1.000 becas para jóvenes, entre las que se encuentra este programa", apuntó.

Alonso destacó que, como novedad, en la presente edición, se han unificado las convocatorias para realizar las prácticas en administraciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, puso en valor la oportunidad que se les brinda a estos jóvenes de iniciarse en el mercado laboral en África, "el continente de las oportunidades". Indicó que "La Unión Africana nos ha felicitado por esta iniciativa, la cual demuestra, una vez más, las excelentes relaciones que el Cabildo mantiene con nuestro continente vecino".

Entre los becados, Nerea, trabajadora social que hará sus prácticas en el Ayuntamiento de Praia, se confesó muy ilusionada y con ganas de iniciar esta nueva experiencia. Noemi, genetista de formación, señaló que otro de los beneficios de este programa es poder incrementar su formación en idiomas. Además, Juan, uno de los jóvenes que partirán estos días a Cabo Verde, explicó que tras formarse en Ingeniería Náutica confía en incrementar sus conocimientos en estos cinco meses.

El programa Becas África, puesto en marcha por la Corporación insular en el año 2014, está destinado, principalmente, a promover la internacionalización de Tenerife y mejorar la empleabilidad de jóvenes titulados de la Isla.