El Complejo Ambiental de Tenerife, instalación del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo, gestionó en 2018 alrededor de 578.000 toneladas de residuos domésticos, un alza de 1,73% respecto al año anterior.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, detalló que "el 81,3% de los residuos que se reciben en estas instalaciones provienen de las cuatro plantas de transferencia existentes en la Isla (La Orotava, El Rosario, Arona y La Guancha). Explicó que este modelo de gestión descentralizado tiene como objetivo principal, minimizar el impacto ambiental en el territorio.

En lo que se refiere a la transferencia de residuos por ayuntamientos, se registró un ligero descenso en las plantas de transferencia de Arona, La Orotava y La Guancha. Por otra parte, la planta de El Rosario se mantuvo en las mismas cifras que en otros ejercicios.

El 81,3% de los residuos recibidos son de las cuatro plantas de transferencia

De la cantidad global de residuos domésticos recibidos en la planta de tratamiento Mecánico-Biológico, situada en El Complejo Ambiental, se han llegado a procesar unas 508.021 toneladas, lo que se traduce en un 17 por ciento de incremento con respecto al año 2017 y se recuperaron 16.425 toneladas de materiales para reciclaje.

En referencia al biogás captado y valorizado del antiguo vertedero y de las celdas de vertido, se procesaron 4.902.147 metros cúbicos y se inyectaron a la red 8.535.385 kilovatios.

Los ocho puntos limpios de la Isla gestionaron más de 42.855 toneladas de residuos, un 22% más que en 2017.