El secretario general del PSOE y candidato electoral al Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, censuró ayer las provocaciones del presidente insular, Carlos Alonso, y de su partido (CC) para "intentar forzar" que los socialistas rompan el pacto de gobierno.

"No vamos a caer en la provocación, quedan pocos meses y romper ahora sería una pataleta", dijo en una rueda acompañado por la portavoz insular, Josefa Mesa, advirtiendo a Alonso de que "el pacto significa lealtad, no sometimiento", y por ello, reivindicó el "criterio propio" de la dirección insular.

En su opinión, es un "aviso chocante" que Alonso plantee la búsqueda de otros acuerdos con el PP cuando cogobierna con el PSOE, pero insistió en que lo más responsable es culminar la Legislatura y no "interrumpir la gestión", pues hay asuntos trascendentes aún pendientes como los planes de cooperación o el concurso de residuos. "No vamos a entrar en debates estériles, ya somos mayorcitos para estar montando follones sin necesidad", agregó. Por ello, dijo que tiende la mano al presidente del Cabildo para mantener el pacto de Gobierno, dejando claro que "cabe la posibilidad de que no se llegue a acuerdos en todo", apelando a ser "leales" en lo que se firma, más allá de "simpatías o antipatías". "Es poco serio para la gestión", indicó.

Martín admitió que a su partido no le han gustado algunas decisiones tomadas en las últimas semanas por CC, especialmente en el caso de la compra del edificio de Antonio Plasencia en Cabo Llanos para darle uso sociosanitario. Culpó a Carlos Alonso de generar una "tensión innecesaria" pues en la Isla hay suelo disponible -Febles Campos, El Sobradillo, Añaza-, dinero y proyectos para afrontar la construcción de nuevas residencias.

En cuanto a la reposición de la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, acusó a CC de generar una "nube turbia" para "intentar enredar" al Estado, que en todo caso, se "desvanece" ante la posibilidad de firmar un nuevo convenio.

Martín incidió en que la relación dentro del grupo de gobierno es "buena", pero "se tensiona desde la cabeza", al tiempo que defendió la "buena relación" que mantiene con Aurelio Abreu.