Las tres administraciones canarias con competencias en la reposición de las viviendas de Las Chumberas, en La Laguna, se reunieron ayer en el Ministerio de Fomento en el marco de la Comisión de Seguimiento de los convenios. Tanto el Gobierno regional como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna se mostraron "sorprendidos" ante la presentación de un informe jurídico de la Abogacía del Estado con una propuesta para la "redacción de un nuevo convenio, y no la prórroga del actual", tal y como solicitaban las administraciones regionales. Eso sí, valoraron la intención ministeral de resolver la situación de forma que los vecinos no se vean afectados por una posible paralización.

En una nota, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, señaló que se ha pedido una nueva reunión "a celebrar en el plazo de dos semanas, para que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma puedan estudiar el informe que nos llegó ayer (por el lunes) por la noche, mientras volábamos hacia Madrid, y que, aunque descarta la propuesta del Gobierno de Canarias de establecer un nuevo plazo para la finalización de las actuaciones de reposición y reurbanización de Las Chumberas, ofrece nuevas alternativas para la ejecución prorrogada de las actuaciones en el barrio". Fuentes consultados avanzaron que la previsión es que la cita tenga lugar el viernes 15 de febrero.

Según explicó la consejera, la propuesta del Ejecutivo canario se basa en la aplicación del artículo 52.3 de la Ley 40/2015 del 1 de octubre de Régimen del Sector Público, que permite que la Comisión de Seguimiento pueda adoptar la decisión de establecer un nuevo plazo de ejecución de los convenios, "esta vez improrrogable", para la terminación de las actuaciones, ante la expiración del tiempo de vigencia del actual, como es el caso.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, defendió la propuesta canaria con el argumento de que "es la más sencilla, más cómoda y con la mejor base jurídica, pero esto el Ministerio no lo ve". No obstante, añadió, "yo quiero quedarme con la intención de las administraciones de resolver este problema, pero me falta ver cuál es el mecanismo más adecuado".

El primer edil señaló, no obstante, que "en lo que sí hemos llegado a un acuerdo las cuatro administraciones es en mantener los alquileres, y las medidas de seguridad oportunas en Las Chumberas, como la colocación de puntales y llevar a cabo más realojos". En la misma línea, habrá revisión de viviendas por motivos de seguridad.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, resaltó que lo importante es que "Las tres administraciones (Cabildo, ayuntamiento y Gobierno de Canarias) seguiremos trabajando para buscar una solución para los vecinos, a pesar de que hoy no podamos estar del todo contentos con el resultado de la reunión, pues no era lo que esperábamos. Para nosotros, la solución planteada pasa por recurrir a Ley de Procedimientos Administrativos para prorrogar el convenio".

Cita informativa y con algo de tensión

El alcalde, José Alberto Díaz, se reunió por la tarde con los vecinos de Las Chumberas para informarles del encuentro con Fomento. La asamblea no estuvo exenta de tensión. En ella, y entre otras cosas, Díaz garantizó el pago de los alquileres, y los residentes mostraron preocupación por los okupas./ Á.H.

Fomento plantea dos vías para su propuesta

Mientras que las instituciones canarias pidieron un nuevo plazo, el Ministerio de Fomento apostó ayer por un nuevo convenio que agilice y dé solución a la situación de las familias que esperan por nuevas viviendas, a través de dos alternativas: una en la que se introduce el nuevo convenio vía enmienda en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, "y que sería la más rápida", y una segunda a través de un acuerdo transaccional entre todas las administraciones públicas implicadas.

En esta segunda propuesta, la parte que corresponde al Ministerio de Fomento se aprobaría en el Consejo de Ministros, y en el caso de la parte que afecta a las entidades canarias, se buscaría el órgano correspondiente donde aprobarlo, según informó en una nota el PSOE de Tenerife.

El PP critica a CC por su protagonismo

El grupo popular en La Laguna criticó ayer la "representación teatral" de CC, y criticó que la formación en La Laguna se "adueña" del esfuerzo realizado por parte de otras organizaciones políticas.