El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer que aunque la situación con el PSOE es "incómoda", intentará "por responsabilidad" que el pacto que Coalición Canaria (CC) y los socialistas mantienen en la Corporación insular no se rompa. "No es razonable romper un pacto que hasta ahora ha funcionado razonablemente bien a pocas fechas de unas elecciones", manifestó Alonso tras un acto con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

No obstante, apuntó que en las últimas semanas "hay una tendencia" del PSOE en fijarse en asuntos que no tienen nada que ver con los intereses de la Isla "y sí con cuestiones electorales".

Al respecto, el presidente del Cabildo dijo que en las mociones sobre el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la reposición de las viviendas de Las Chumberas, debatidas el pasado viernes en el pleno del Cabildo con división de votación en el pacto gobernante, quedó de manifiesto que en el PSOE primó "el interés partidista". "No se puede hacer oposición al mismo tiempo que se está gobernando", agregó Alonso.

El presidente insular subrayó que "habrá que lidiar con esta situación", porque peor sería romper la estructura del Gobierno a pocas semanas de las elecciones, considerando que ello supondría "un pequeño caos". Alonso apeló a la responsabilidad para no seguir tensando la situación y señaló que su partido seguirá defendiendo Tenerife desde "la centralidad, sin atadura y buscando acuerdo con las fuerzas en el Cabildo que quieran seguir haciendo eso".

Carlos Alonso dijo que "lo que pide el cuerpo" es terminar con esta situación, pero hay que ser responsable porque la ciudadanía no entendería que a pocas semanas de unas elecciones se rompiera el pacto por cuestiones políticas. "Vamos a seguir gestionando los asuntos del día a día e intentando ponernos de acuerdo en lo importante, no solo con el PSOE, sino con otras fuerzas del Cabildo", agregó.

En su opinión, es obvio que el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife recibe instrucciones de su dirección para romper el acuerdo de gobierno. Es la dirección del PSOE la que "está alentando el viento para que la veleta se rompa, pero yo tengo la responsabilidad de que, aunque no me guste la situación, debo seguir tirando para no romper el hilo".

En declaraciones a Radio El Día, Alonso fue más explícito al señalar a Pedro Martín, secretario general insular de los socialistas y candidato a la Presidencia del Cabildo en las elecciones a celebrar en mayo, y a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, como parte esencial en las diferencias surgidas entre los socios en el gobierno insular.

Posicionado en "la defensa de la Isla desde la moderación del centro", Alonso defendió que lo relevante es gestionar los asuntos que preocupan a la Isla, para lo que "nos situamos en la moderación, mientras estos dos partidos están en una tendencia centrífuga, uno pactando con Vox y el otro, con Podemos. Nosotros nos colocamos en el centro y nuestra prioridad es Canarias, Tenerife en mi caso particular". Con ello, aclaró que "a partir de ahora buscaremos los apoyos en función de los intereses de la Isla".

Mesa admite diferencias

La consejera insular de Patrimonio Histórico y Juventud del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, afirmó ayer en Radio El Día que "nosotros mantenemos el pacto de gobierno con CC. No hemos roto ni el Pacto por Tenerife, ni el acuerdo con CC. Pienso que hay que rebajar la tensión. Es cierto que hemos tenido diferencias en muchos aspectos, pero siempre hemos llegado a acuerdos y consensos, que deseamos mantener". La también secretaria de Organización del PSOE tinerfeño añadió que "tenemos que seguir trabajando y no distrayéndonos. Ante todo, está el compromiso con los ciudadanos". Reconoció que "los problemas comenzaron con la compra del edificio a Plasencia" y añadió que "la lealtad con la que hemos estado gobernando estos cuatro años hay que manifestarla desde el minuto uno".